Botswana busca granos y maquinaria cordobesa

Una delegación proveniente de esa república africana visitó la capital provincial. También 
se esbozó la posibilidad de concretar proyectos conjuntos de educación y cultura. Buena expectativa de cámaras y entidades cordobesas.

botswanamap

Una delegación proveniente del estado africano de Botswana visitó Córdoba para continuar fortaleciendo la agenda de intercambio que se inició el año pasado.
En esta ocasión, invitados por la Agencia ProCórdoba, los representantes africanos afianzaron los lazos con sectores productivos claves para un futuro vínculo comercial.
La delegación estuvo integrada por la embajadora Bernadette Rathedi, el primer secretario de la embajada, Otsogile Shubane, y dirigentes vinculados con el sector granario.
“Estar aquí es una buena oportunidad para nosotros. El año pasado pudimos ver las áreas que nos interesan y ahora queremos llegar a acuerdos con el sector de granos (tecnología aplicada a los cultivos y en el almacenaje de granos) y maquinaria agrícola”, aseguró Rathedi.
La embajadora de Botswana consideró que en el ámbito de cultura y educación también pueden haber trabajos en conjunto.

“Han surgido intereses en estas reuniones y tenemos fe de que se pueda continuar con un trabajo de cooperación con ProCórdoba”, aseguró la funcionaria africana.
“Hay muchas posibilidades de desarrollos entre Córdoba y nuestro país, sobre todo en lo que es investigación aplicada a la maquinaria agrícola. Es importante recordar que Argentina y Botswana están ubicados casi en la misma latitud y la tecnología que se fabrica en Argentina puede ser fácilmente adaptada a nuestras necesidades”, dijo, por su parte, Edson Wotho, director Ejecutivo del Consejo del Mercado Agrícola de Botswana (BAMB, por sus siglas en inglés)
Asimismo, Wotho subrayó que “Córdoba tiene muchos recursos naturales que hacen posible la producción de commodities” y están interesados en “conocer cuán accesible es el sector con respecto a las reglas del mercado”.

Agenda de trabajo
La agenda que ProCórdoba organizó para los africanos incluyó encuentros estratégicos en torno a las necesidades que manifestó la delegación de Botswana.
“La agenda pretendió mostrar las fortalezas de la Provincia para satisfacer necesidades o proveer bienes y servicios exportables para dicho país y, a su vez, permitió ponerlos en contacto con los principales referentes en los temas de su interés”, dijo Viviana Arias, gerenta de Cooperación y Relaciones Internacionales de la agencia cordobesa, en relación con la relevancia de los encuentros de negocios habidos durante la semana pasada.
“También tuvo su componente de lecciones aprendidas y transferencia de conocimiento, los cuales han sido de gran valor para ellos por el momento del proceso que están viviendo de adaptación de sus modelos productivos y de gestión”, agregó Arias.
“Con las empresas extranjeras se mantuvieron interesantes reuniones en las cuales pudieron conocer la capacidad y trayectoria internacional de ellas, varias con experiencia en el mercado africano”, aseguró.

En el itinerario planificado para la delegación africana se incluyeron reuniones con el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia, Julián López; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Francisco Tamarit, y autoridades de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC.
También se pautaron encuentros  con el INTA, la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Componentes de Córdoba, la Sociedad de Acopiadores de Granos de la Provincia de Córdoba y con los Grupos exportadores de Genética Animal ARBO y de Suministros para Emergencias y Asistencia Humanitaria.

fuente: Comercio y Justicia

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.