Brasil aumentó los aranceles al vino y peligran las exportaciones argentinas

El Gobierno de Dilma dispuso un aumento de la alícuota que varía del 10 al 30% en vinos, espumantes, whiskies, vodkas, cachazas, licores y sidras.vino

El Gobierno del Brasil aumentará a partir del 10 de diciembre el Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) de diferentes bebidas alcohólicas nacionales e importadas, con lo que podrían verse afectadas las exportaciones de vinos argentinos a ese país, según publica el sitio puntobiz.

La decisión fue publicada hoy en la edición extra del Diario Oficial de la Unión (equivalente al Boletín Oficial) y dispone a partir del 1° de diciembre un aumento de la alícuota del IPI que varía del 10 al 30 por ciento en vinos, espumantes, whiskies, vodkas, cachazas, licores y sidras, entre otros, sean nacionales o importados.

Cabe destacar que la Argentina es el segundo exportador de vinos al Brasil, después de Chile, con 13,9 millones de litros en 2014, según la información del Observatorio Vitivinícola Argentino.

Según el organismo, el año pasado se realizaron envíos de vino fraccionado a ese país por un total de u$s55,9 millones. Así las cosas, Brasil se ubicó como el cuarto principal destino para las bodegas nacionales, por detrás de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

Según un informe de la consultora Economía & Regiones, las bodegas exportadoras hoy trabajan con una competitividad que se encuentra casi 15% por debajo de los niveles de 2001, un deterioro que supera a otras actividades como la producción de tabaco y arroz.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.