Comenzó la cosecha de soja, pero hay mejores números para el maíz.

La cosecha de soja de primera comenzó en el sureste cordobés, sur de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires debido al buen tiempo imperante en la zona núcleo, con rindes que promedian los 4.200 kilos por hectárea, según informó ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Para el caso del maíz, la trilla se concentra en lotes ubicados en el sur y centro-norte de Santa Fe, centro-este de Entre Ríos, Córdoba y el norte de la provincia de Buenos Aires, con un buen nivel de rinde que promedia los 7.900 kilos por hectárea, por arriba de las estimados en el arranque de la cosecha maicera.

Tras la falta de lluvias, los productores apuraron el ingreso de las cosechadoras en los lotes sojeros de la zona núcleo, con rindes que se ubican -en el arranque- por encima de la media histórica, superando en algunos casos los máximos logrados durante los últimos quince años. 

A instancias de los datos reportados por la bolsa porteña, se alcanzó un rendimiento de 48 quintales en Guatimozín y Canals; 45 en Armstrong; 40 en Cruz Alta, Venado Tuerto y Viamonte; 36 en Pergamino; y 35 quintales en Gálvez.

Más allá de esto, los técnicos informaron además la detección de ataques de chinches yotros problemas sanitarios en la zona centro y sur de la región agrícola pampeana, provocado esto por “la creciente presión de enfermedades de fin de ciclo”.

Asimismo, la bolsa porteña mantiene una expectativa de cosecha de soja de 58 millones de toneladas, cifra que exhibe una merma interanual de un 4,6 por ciento.

En maíz, la entidad estima que se podrá recolectar un volumen de 25 millones de toneladas, sin registrar cambios respecto a su pronóstico anterior, cuando ya se logró cosechar apenas un 4% del área sembrada con este cultivo.

También confiaron que en el centro del área pampeana, los cuadros tardíos y de segunda de maíz siguen llenando granos en buenas condiciones.

La cosecha de los cuadros tempranos -cuya recolección avanza de manera pausada- ofrece rindes que tocan los 10.000 kilos por hectárea, aunque el promedio de las distintas regiones decae hasta los un rinde de 7.900 kilos.

Fuente: Perfil

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.