Conformaron la Mesa de Legumbres Secas en la Rural de Jesús María.

Con la firma de los ministros de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso y de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, quedó constituida oficialmente esta mañana en Jesús María la Mesa Provincial de Legumbres Secas y otras Especialidades.

Cabe recordar que el Gabinete Productivo está conformado además por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Walter Robledo, quien no pudo participar de la conformación de la mesa, pero que se encuentra trabajando desde su cartera para aportar lo necesario para el crecimiento sectorial.

Mesa-Seca

“La tarea inmediata del ente será establecer una agenda público privada para el desarrollo del sector de legumbres y otras especialidades. Además, debemos aprovechar el impulso que desde la FAO se está dando a estos cultivos tras proclamar el 2016 como el año internacional de las legumbres”, dijo Busso tras firmar la resolución ministerial e instó a los productores a nuclearse en cluster.

Por su parte, Avalle destacó la importancia que muestran las legumbres para diversificar la producción de Córdoba y el enorme potencial del rubro para el agregado de valor en origen. “Este tipo de iniciativas son prioridad para el Gabinete Productivo, vamos a poner todos nuestros recursos a disposición para las acciones que surjan en este marco de trabajo”, concluyó el titular de Industria.

Al inicio de la reunión, que se realizó en el auditorio de la Sociedad Rural de la mencionada localidad por la cantidad de personas interesadas que asistieron al encuentro, el secretario de Agricultura provincial, Juan Cruz Molina y Juan Pablo Fiala, asesor del Crea Proyección Norte, ofrecieron un pormenorizado detalle técnico de las oportunidades que muestran el garbanzo y otras legumbres para desarrollarse en Córdoba.

Luego, Fernando Cuervo, Marcos Brown y Oscar Pemann, reconocidos empresarios del rubro, explicaron la importancia de estas legumbres y brindaron un diagnóstico de las potencialidades y la coyuntura del sector, fundamentalmente para la mencionada región centro-norte cordobesa.

Acompañaron durante el acto a las autoridades provinciales, el titular de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Picat y el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Juan Manuel Contero.

Mesa coordinadora

La coordinación de la mesa sectorial estará a cargo de técnicos de los tres ministerios provinciales que conforman el Gabinete Productivo, productores agropecuarios, industrias de procesamiento, exportadores, instituciones públicas del ámbito Municipal, Provincial y Nacional. Además, se suman a la convocatoria el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), instituciones académicas de nivel superior, entidades crediticias, organizaciones y entidades agropecuarias y Colegios Profesionales relacionados a la temática referida.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.