Crece el malestar de los tamberos

Piden la emergencia; harán un estudio con Comercio

tambo abandonado

En el día del tambero, una fecha que se instituyó en conmemoración de la creación de la Unión General de Tamberos en 1920, los productores lecheros no tuvieron nada para festejar. Perdiendo entre $ 1 y 1,50 pesos por cada litro producido todos los días, ayer en 9 de Julio aprovecharon una reunión con el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, y el ministro de Agroindustria bonaerense, Alejandro Sarquís, para hacer catarsis. Lo hicieron para alertar por la crisis de precios que atraviesan, pedir la emergencia para el sector y reclamar que las industrias y los supermercados colaboren en la recomposición de lo que cobran.

Desde hace unas semanas, los tamberos vienen realizando asambleas y reuniones en distintas regiones. “Si pueden subsidiar a la industria petrolera también podrían dar una solución a los tambos”, dijo Marcos Capelo, presidente de una cooperativa de tamberos de Rivadavia. “El productor necesita una señal de la industria”, agregó Matías Cardini, de Trenque Lauquen, que valoró la presencia de los funcionarios en el lugar.

En la reunión hubo quejas por la demora en concretar el pago de la compensación de 40 centavos por litro anunciada por Mauricio Macri. Al respecto, la próxima semana se estarían abonando dos meses juntos (enero y febrero).

Según Sammartino, mientras se evalúan nuevas medidas se trabajará con la Secretaría de Comercio y Defensa de la Competencia para analizar “si hay abusos en la cadena”. De acuerdo a datos del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (Iapuco) publicados en la web de Fundación PEL, entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015 la participación del tambero sobre el valor final de los lácteos cayó del 31,7 al 22,4%. Por su parte, la industria la incrementó del 26,7 al 32,1% y el sector comercial la subió del 26,1 al 29,8%. En tanto, vía impuestos el Estado pasó de 15,5 a 15,8% por ciento.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.