El Banco Nación volvió a ajustar el cepo para los productores de soja

Quienes aún conservan stock sin vender deberán declararlo junto con su situación patrimonial, al renovar su carpeta en la entidad financiera

banco

Por una disposición interna del Banco Nación, los productores rurales que aún tienen en su poder soja sin vender y quieran renovar su carpeta en el banco, tendrán que informarlo junto con su manifestación anual de bienes o situación patrimonial.

De acuerdo a La Nación, los productores temen que con este requisito se trabe la asistencia en el momento de calificación de su carpeta.

“Me pidieron que, con la manifestación de bienes para calificar la carpeta, que me vence ahora, además de poner el patrimonio, como las cosechadoras, también ponga mi stock de soja. Esto es algo que no habían solicitado en la carpeta del año pasado”, dijo a un matutino porteño un prestador de servicios de siembra y cosecha del sur de Santa Fe.

Desde el BCRA confirmaron la medida al diario La Nación, pero señalaron que rige desde principios de año para “grandes productores”, que para le entidad se trata de quien produce más de 1000 toneladas de granos.

La medida apunta a mejorar la liquidación de divisas por venta de soja, que tanto preocupa al gobierno nacional. De la última cosecha, que totalizó 60,1 millones de toneladas, aún restan vender unos 21 millones, indicó el diario La Nación. A precio de exportación (FOB) eso equivale a u$s7400 millones.

En el banco evitaron precisar si quien declara soja para la calificación de la carpeta perderá la renovación si es un productor de 1000 toneladas o más. “Quedará a criterio de cada gerente de sucursal, quien evaluará los antecedentes de cada cliente y decidirá su posible renovación”, dijo al matutino una fuente del banco.

En enero de 2004, el Nación comenzó a aplicar una política de cerrojo en su política crediticia al campo, para obligar a los productores a vender su soja. El banco accedió recientemente a una flexibilización de la restricción por un pedido de Federación Agraria Argentina (FAA), y exceptuó a los productores de hasta 1000 toneladas que acopiaran no más de 25% de su producción.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.