El campo, forzado a tomar deuda: U$S 4.768 millones

Es la diferencia entre los stocks remanentes de granos y los costos de implantación y protección de cultivos, más los alquileres.

Campo_11

Según cálculos del especialista Néstor Roulet, el campo deberá endeudarse en casi 5.000 millones de dólares para poder concretar la nueva campaña 2015-2016.

“A pesar de la cosecha récord y teniendo en cuenta el stock disponible de soja y maíz, la producción deberá endeudarse en 4.768 millones de dólares para afrontar la nueva campaña”, señaló Roulet en Agroblog.

El informe evalúa que el dinero disponible en el sector –teniendo en cuenta los stockdisponibles en soja y maíz a fin de agosto– suma casi 5.900 millones de dólares. Y calcula que, para cubrir los costos de implantación y protección de cultivos necesitará algo más de 9.000 millones de dólares. Además, para afrontar los alquileres, se necesitarán otros 1.600 millones de dólares.

La grave situación por la que pasa el campo viene dado por el aumento de costos internos a manos de la inflación, la baja en los precios internacionales, las trabas para comercializar algunos granos que impone el Gobierno y la elevada carga impositiva, dominada por las retenciones a las exportaciones. El panorama se agrava a medida que las tierras de cultivo se alejan de los puertos.

El malestar viene expresándose a través de las protestas y los reclamos que vienen expresando los productores a lo largo del país.

Ayer, ese malestar volvió a expresarse con contundencia en Tucumán. Productores rurales se autoconvocaron en la capital provincial, donde colmaron con tractores y maquinaria de labranza las calles de la plaza Independencia, en pleno centro. Reclamaron ayuda oficial y cambios en las políticas sectoriales.

El tractorazo por las calles céntricas de Tucumán comenzó a primera hora de ayer y obligó a mantener cercado el principal paseo público que tiene la ciudad frente a la Casa de Gobierno, donde los productores reclaman ser atendidos por el gobernador, José Alperovich, o bien por el vicegobernador y próximo gobernador, Juan Manzur.

Entre los principales reclamos figuran la quita de retenciones, medidas para atender el retraso cambiario, financiamiento y acciones para devolver rentabilidad derivada de la caída de precios.

fuente: LaVoz.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.