En el mercado de trigo los pobres financian a los ricos: las partidas de alta calidad alcanzaron un nuevo récord de 210 u$s/tonelada

En el sur bonaerense. Dichas partidas son muy buscadas porque la mayor parte de la producción argentina de trigo 2015/16 registró una calidad pésima.
En el mercado de trigo los pobres financian a los ricos: las partidas de alta calidad alcanzaron un nuevo récord de 210 u$s/tonelada

La foto. Ayer se registró un nuevo récord para trigo de alta calidad: 3200 $/tonelada (210,5 u$s/tonelada) para una partida de 300 toneladas originaria de Macachín (La Pampa) que debe ser entregada antes de fines de marzo en terminales de Bahía Blanca.

La película. Los enormes “premios” que reciben los pocos afortunados –productores o acopios– que lograron hacer o juntar algo de trigo de buena calidad en la presente campaña se financia, de alguna manera, con los descuentos que se aplican a las partidas de bajo nivel proteico o forrajeras.

Ayer miércoles se negociaron –según registros de la plataforma Sio Granos– 5310 toneladas de trigo baja proteína por un valor de 2200 $/tonelada (144,7 u$s/tonelada) también con entrega en Bahía Blanca. La cuestión es que el FAS teórico calculado por el Ministerio de Agroindustria para esa mercadería es de 2353 $/tonelada (mientras que el de trigo pan es de 2672 $/tonelada).

Con la ampliación del plazo máximo de embarque de trigo pan –de 45 a 90 días– dispuesto dos semanas atrás por las autoridades del Ministerio de Agroindustria comenzaron a aparecer en el mercado las primeras compras del cereal condición cámara con valores superiores al FAS teórico. Ayer, por ejemplo, se negociaron 1010 toneladas de forwards de trigo pan para entregas en marzo próximo en Bahía Blanca con un precio de 185 u$s/tonelada. Pero también se cerraron 710 toneladas de forwards de trigo baja proteína (menos de 10,5%) con un valor de 145,0 (también con entrega en marzo próximo en Bahía Blanca).

Las partidas premium –base de 30% de gluten y de 300 de fuerza panadera (W)– son muy buscadas porque la mayor parte de la producción argentina de trigo 2015/16 registró una calidad pésima (de hecho se está exportando más trigo forrajero a destinos insólitos que trigo pan a mercados tradicionales).

El primer informe de calidad elaborado por técnicos de la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca indicó que un 77% de las 5300 muestras de trigo 2015/16 analizadas correspondían a partidas de baja proteína.

fuente: Valor Soja

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.