“Esta semana los agroexportadores terminaría de liquidar lo prometido”

Aunque se tomaron mucho más tiempo del que habían comprometido, los agroexportadores terminarían de liquidar esta semana el monto preacordado con el gobierno de Mauricio Macri antes de que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anunciara el fin del “cepo” cambiario, allá por el 16 de diciembre pasado.

cuadro liquidaciones exportaciones

 Así lo hizo notar el economista del Ieral Juan Manuel Garzón, quien comparó el comportamiento de los industriales oleaginosos y cerealeros antes y después del 10 de diciembre. Según las palabras del propio Prat -Gay, durante el anuncio de la liberación del tipo de cambio los exportadores de granos se comprometieron a liquidar 400 millones de dólares por día durante las siguientes tres semanas, lo que aportaría unos 6.000 millones de dólares a las reservas del país.
Desde la semana del anuncio y hasta el viernes pasado, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), los agroexportadores liquidaron 5.705.866.922 dólares. Si esta semana liquidaren una cifra similar a la de las semanas anteriores, se estará cumpliendo con el monto preacordado con el Gobierno, aunque se habrían tomado 11 semanas y no tres, a la espera de un tipo de cambio “más favorable”.
Vale recordar que el objetivo de ese compromiso era asegurar los billetes necesarios para que el Banco Central pudiera dar respuesta a la demanda de divisas sin ver resentidas aún más sus reservas, una vez eliminadas las restricciones cambiarias.
“La liquidación y la comercialización ha sido muy grande en términos históricos”, dijo Garzón. “El promedio de comercialización de granos de soja durante los últimos nueve eneros fue de 1,5 millón de toneladas, en tanto que en enero pasado la comercialización fue de 4 millones de toneladas. Lo mismo sucedió con la liquidación de divisas. Mientras que el promedio de liquidación de las nueve semanas posteriores al anuncio fue de poco más de 5.300 millones de dólares, en años anteriores ese promedio se ubicaba en torno a 1.300 millones de dólares”, indicó el economista.

fuente: Comercio y Justicia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.