Importante avance para crear resistencia en el trigo a enfermedades fúngicas graves.

Investigadores del Centro de Mejoramiento Internacional de Maíz y Trigo (CIMMYT) en México, en colaboración con científicos de China, Noruega y Australia, han secuenciado y descrito un gen que puede ayudar al trigo a resistir cuatro enfermedades fúngicas graves. Los investigadores aislaron el gen Lr67 del trigo descubriendo cómo se obstaculiza el crecimiento de hongos patógenos a través de un nuevo mecanismo.

003

Lr67 pertenece a un grupo de tres genes que ayudan al trigo a frenar el crecimiento de tres hongos que afectan a la planta del trigo. Los genes actúan de diferentes maneras, desde frenando su crecimiento hasta deteniendo por completo el desarrollo de la enfermedad. Según explica el científico Ravi Singh (CIMMYT), se han creado y probado mutaciones genéticas de Lr67para identificar la ubicación exacta del gen en el genoma del trigo. Una vez localizado y secuenciado se puede implementar en líneas mejoradas.

015

“on el cambio climático y con un cultivo intensivo, hemos observado la aparición y rápida propagación de nuevas cepas altamente virulentas de varios hongos capaces de superar la resistencia genética en las variedades de trigo”, explica Ravi, lo que les llevó a realizar este estudio. Según han explicado, estas epidemias que azotan el cultivo del trigo provocan hambre en muchas regiones de países en vías de desarrollo.

La investigación abre las puertas a mejoras del trigo que permitirían reducir las aplicaciones de fungicidas, evitar pérdidas de cosechas e incrementar beneficios. Las variedades que incluyan esta resistencia pueden ofrecer grandes oportunidades a los pequeños productores de África, Asia y América Latina.

[FUENTE: CIMMYT]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.