IRONÍA: EXPORTACIONES CHILENAS DE DULCE DE LECHE SUPERAN A LAS ARGENTINAS.

16

En el primer semestre de 2015 las ventas externas chilenas de dulce de leche fueron de 2295 toneladas.

En lo que va del presente año las ventas externas chilenas de dulce de leche superaron –medidas en volumen– a las argentinas, según publica el sitio valorsoja.com.

En el primer semestre de 2015 las ventas externas chilenas de manjar (dulce de leche) fueron de 2295 toneladas (+11% que en el mismo período de 2014) por un valor FOB de 3,6 millones de dólares (+3,2%). La mayor parte de las ventas se concretan a granel.

exportacion_dulce_de_leche_fyo_0


“La leche base del manjar exportado, en su mayoría, es proporcionada por los pequeños productores a la industria, impulsando de esta forma el trabajo de proveedores de la agricultura familiar campesina”, indicó Claudia Carbonell, directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (Odepa), por medio de un comunicado. “Se estima que en 2015 las exportaciones de este producto superarán la barrera de las 5000 toneladas”, añadió.

En enero-junio los principales países de destino de las exportaciones de manjar chileno fueron México (con el 23% del volumen declarado), Perú (22%), EE.UU. (19%), Costa Rica (16%), Corea del Sur (6%), República Dominicana (6%), Bolivia (5%) y Japón (2%) entre otros.