«Hoy voy a firmar el decreto por el cual la Argentina pasa a tener retención 0 a las exportaciones regionales», anunció. Sin embargó, también advirtió al sector que «si hay más ganancias, hay que pagar más impuestos».
El presidente Mauricio Macri confirmó hoy en un acto en Pergamino la eliminación de las retenciones a las exportaciones de los productos agropecuarios, con excepción de las de soja y sus derivados, una promesa de campaña que buscó cumplir en su primera semana en el poder.
Macri anunció que hoy mismo firmará el decreto para eliminar “todas las retenciones a las producciones regionales”. En los hechos, se eliminarán las tasas que hoy pagan por las ventas al exterior el trigo, el maíz, el girasol y la carne, y se bajarán en cinco puntos porcentuales las de la soja (hoy en 35%) y sus derivados (hoy en 32%).
“No hay más ‘el campo o la industria’, ‘el campo o el país’. Ahora es ‘el campo y la industria’. y ‘el campo y el país’. Tenemos que dejar de ser el granero del mundo y pasar a ser el supermercado del mundo”, apuntó.
Rodeado de productores y acompañado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y elministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, Macri advirtió sin embargo al sector que va a ser firme a la hora de reclamar el pago de impuestos.
«Si hay más ganancias hay que pagar más impuestos. Voy a ser implacable con los que no cumplan con la ley”, enfatizó.
En este sentido, Vidal explicó que lo que el Gobierno pierda por el ingreso de retenciones “lo vamos a compensar con la mayor cantidad que va a entrar por impuestos ya que el campo va a producir más volumen y ganar más”.
“Vía esos impuestos como Ganancias, impuesto a los sellos y otros se va a compensar parte de lo que se pierde”, precisó.