Mercados: Suba en el trigo, baja en el maíz. Análisis de Dante Romano.

Suba en trigo por clima EEUU, baja en maíz con expectativa de cambio en subsidios Chinos. Soja mejora siguiendo aceites, a la espera de reporte intención de siembra.

003

Los granos arrancan nuevamente la jornada con cambios menores. El que más claro se ve es el trigo, donde los problemas climáticos en EEUU se multiplican. En tanto en maíz preocupa la posibilidad de que ante un cambio en la política de mantenimiento de stocks oficiles del gobierno, la demanda de forrajes ceda. La soja por un lado recibe apoyo de los aceites, pero pro el otro cuenta con gran oferta, precios que subieron mucho y fondos que ya están comprados.

Un elemento de fondo a seguir de cerca es que se viene el reporte de intención de siembra oficial del USDA, donde se piensa que se confirmaría la presunción del OUTLOOK de una suba de área de maíz de 800.000 ha, pero en soja la caída leve de 80.000 ha que se había pronosticado, podría pasar a ser un pequeño incremento.

En cuanto al clima en trigo la salida del invierno dejó muy buena humedad, pero a partir de allí la falta de lluvias y las temperaturas más altas redujeron las reservas al punto de que ya hay zonas donde el monitor de sequía marca problemas concretos. Pero luego en los últimos dos fines de semana las temperaturas fueron muy bajas con heladas. Ahora se suman incendios de pastizales en Kansas. No obstante los altos stocks de este grano podría ponerle techo al mercado.

En el caso del maíz hay gran expectativa por el reporte de área de EEUU que se difundirá el 31 de marzo, pero también por el de existencias. Mientras tanto sigue la incertidumbre acerca de si China finalmente modificará su política de mantener precios internos del maíz altos para sostener la producción, pero que lo llevó a acumular fuertes stocks

En el caso de la soja, los precios subieron mucho, con fondos que ya pasaron a estar comprados en la posición más alta de 7 años. El aceite de palma sube marginalmente hoy y esto apuntala el aceite de soja que contagia al poroto. Sin embargo con tanto stock la pregunta es cuanto más arriba podemos ir.

Localmente se empieza a sentir la presión de cosecha, que se irá intensificando. Sin embargo con lluvias amplias pronosticadas para el fin de semana, esto podría menguar.

Por Dante Romano, para Dante Romano Granos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.