Ministerio de Agricultura participó del Séptimo Circuito del Maní.

19

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, asistió esta mañana al 7º Circuito del Maní, uno de los eventos bianuales más importantes del país dedicado a este cultivo y a su cadena, que se llevó a cabo en la localidad de General Cabrera.

busso.circuito. 1

El titular de la cartera productiva concurrió acompañado por gran parte de su equipo de trabajo: el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina; el de Ganadería, Olden Riberi; y el de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante. En representación del Gobierno Provincial, además de Busso, estuvo presente el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo.

El ministro de Agricultura participó a las 11 de la conferencia de prensa con numerosos medios especializados y, posteriormente, junto con los organizadores y otras autoridades locales y nacionales, se dirigió al pabellón en el que se llevó a cabo el acto principal ante más de 800 asistentes, entre productores, profesionales y dirigentes del sector.

“El maní, su sistema y su modelo productivo deben ser tomados como ejemplos de cómo se debe trabajar una cadena. Esta gestión provincial creó el Gabinete Productivo pensando precisamente en eso que el sector manisero hace tan bien: agregar valor a la producción primaria. Es un gusto poder estar en este 7º Circuito, para ver en un solo recorrido todos los eslabones y el grado de eficiencia del que tanto hablamos”, expresó Busso en su discurso.

El Ministro compartió el estrado con el Secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet; el ministro provincial de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo; el titular de la Cámara Argentina del Maní, Juan Carlos Novaira; el intendente local, Marcos Carasso; y Eduardo Martelotto, director regional del INTA en Córdoba. Este último, junto con Fabián Giraudo, presidente del Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera, fueron los organizadores del evento, que tuvo como sede el Complejo El Águila.

Busso comprometió un importante aporte económico destinado a cubrir parte de los gastos que demandó la logística del circuito, ya que, entre otras cosas, se realizan recorridas por plantas y establecimientos en ómnibus contratados especialmente para ello.

El Circuito

Este evento bianual propone conocer en una sola jornada el proceso que atraviesa el maní de Córdoba desde que sale del campo hasta llegar al mercado. La Cámara Argentina del Maní y la Fundación Maní Argentino auspician este encuentro. Durante su desarrollo, es posible observar la exposición de productos, servicios e insumos, realizar visitas guiadas a diferentes plantas procesadoras y presenciar una demostración de maquinarias trabajando.

Además, el Circuito del Maní incluye un campo demostrativo en el que expertos y empresas referentes profundizan temáticas como tecnologías innovadoras, técnicas para optimizar el cultivo de maní, manejo de enfermedades foliares, de suelo, hongos, malezas y mejoramiento genético.