Pablo Mercuri advirtió sobre una etapa neutra en el clima para la próxima campaña.

El Dr. Pablo Mércuri, perteneciente al Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, disertó ayer en el marco de la Agro Jornada convocada por la Bolsa de Cereales de Córdoba, con convocatoria de Agrovoz. En la oportunidad, el especialista afirmó que aún continuarán las lluvias por el sistema Niño Intenso que atravesamos en Latinoamérica y en especial en Argentina.

007

“Las lluvias intensas continuarán aún abril y mayo. pero después de estos meses, la situación de las precipitaciones se atenuará trayendo alivio a los sectores más afectados. Seguramente muchos de esos sectores – hoy inundados- podrán tener un respiro.”

Respecto al futuro, Mércuri advirtió a los productores respecto a lo que se viene: “Una etapa neutra, que podrá tener lluvias menos intensas, pero carencia de las mismas”. En ese sentido, destacó que pueden plantearse situaciones con mucha carencia de agua.

“Los productores deberán advertir que a este Niño le sigue una etapa neutra: pueden haber lluvias ocasionales, pero habrá seguramente menos humedad. La advertencia viene a cuento de un escenario totalmente distinto al de la actualidad. Muchos hombres de campo tuvieron agua en abundancia, ahora les digo que es muy probable que el agua falte. Para eso, deberán tomar sus previsones para que no les falte humedad en el suelo. Ellos deberán estar atentos”.

Mércuri destacó la red de estaciones meteorológicas instaladas en la provincia para conocer las incidencias del clima para la producción: “Hay magníficas redes instaladas por la Bolsa de Cereales de Córdoba, el Ministerio de Agricultura y la nuestra propia del INTA. Más el Radar del Clima instalado por el UNC, los productores tienen herramientas para estar siempre al tanto del clima y su incidencia en la producción. “

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.