Piden emergencia agropecuaria para productores lecheros de Córdoba.

El legislador Darío Capitani presentó en la Legislatura cordobesa un proyecto para declarar la emergencia para tamberos de la cuenca lechera cordobesa. El pedido esta centrado “en la difícil situación que atraviesan esos tambos que se encuentran al límite del quebranto económico.”

001

En diálogo con Mundo Agro, Capitani (oriundo de Villa María) destacó que “aprobada esa emergencia los productores lecheros podrán recibir una eximición en el pago de impuestos, en especial del inmobiliario rural, (como ya acontece con los productores beneficiados por la emergencia a raíz de las inundaciones) lo que les permitiría por unos meses afrontar de otra manera la crisis”.

El legislador mantuvo reuniones con el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, con quién analizó la situación de los productores lecheros. Y también escuchó el pedido de la dirigencia de Caprolec. “Es muy crítica la situación de estos tambos. Desde los chicos hasta los más grandes tienen una pesada carga que les impide salir a flote. Esto viene de una década atrás, pero aunque esto sea una herencia pesada Buryaile está en la búsqueda de soluciones. La declaración de emergencia para los tamberos cordobeses sería una parte de ayuda para aliviarles la situación”, señaló.

Mientras tanto, la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción de la Nación publicó en el Boletín Oficial dos resoluciones en las que aprueba el pago de nuevas compensaciones a más de dos mil productores lecheros, por un total de 84 millones de pesos.

Se trata del subsidio de 40 centavos para los primeros tres mil litros producidos. Es el segundo pago del año, ya que el primero ocurrió a fines de febrero y benefició a 5.400 tambos. De todos modos, este aporte no es algo nuevo, sino que completa a los productores que no habían ingresado en el pago anterior debido a que las empresas a las que proveen no habían presentado las liquidaciones correspondientes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.