PRESENTARON EL PLAN DE ORDENAMIENTO HIDROGRÁFICO PARA EL NORTE DE CÓRDOBA.

En el marco de dicha presentación, se firmó un convenio por $4.500.000 para la construcción de 18 microembalses nuevos.

A modo de profundizar en la cuestión hídrica que afecta a gran parte del norte cordobés, el ministro de Ambiente, Agua y Servicios Públicos -Fabián López- llegó a la SRJM acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos -Julián María López-. Luego de mantener una reunión con miembros de nuestra Comisión Directiva, los funcionarios se presentaron en el auditorio, junto a otros representantes y expertos en la problemática.

funcionarios

El primero en tomar la palabra fue el Ing. Agr. David Torre -asesor técnico de la “Comunidad Regional Colón”-, quien expuso el“Plan Integral de Ordenamiento de Cuencas Hidrográficas del Norte de Córdoba”. De manera inicial, Torre explicó que el proyecto abarca desde Estación Juárez Celman hasta Villa de María de Río Seco y deriva de estudios relevados por productores y entidades intermedias. “Se trata de un Plan integrador -hidráulico, vial y agronómico-, y al mismo tiempo solidario puesto que necesitamos de la ayuda del Estado, municipios y consorcios de productores”,señaló.

Según lo detallado, desde el inicio del Plan se construyeron un total de 20 microembalses en distintas zonas, tales como Colonia Vicente Agüero, Estación Juárez Celman, Sinsacate y barrio Sierras y Parques (Jesús María). Sin embargo, las obras no van tan rápido como ellos quisieran. “Mientras que tardamos 6 días para la ejecución de un dique, demoramos 60 días para conseguir un permiso”, reflexionó Torre.

Convenio para la construcción de 18 microembalses nuevos

Una vez exhibido el “Plan de Ordenamiento Hidrográfico”, los ministros firmaron un convenio por $4.500.000 para la concreción de 18 microembalses de retención temporaria, en un plazo de ejecución de 10 meses. “A la parte agrícola la estaríamos cubriendo en un 90% con estos nuevos diques”, advirtió Julián López.

Por su parte, el ministro de Ambiente celebró este programa integral de conservación de suelo y exhortó a “respetar las divisorias de agua y las vías naturales de escurrimiento”. Por otro lado, destacó el trabajo que viene llevando adelante la Unidad Coordinadora de Cuencas del Norte Cordobés -instancia impulsada por nuestra Rural- comprometiéndose a trabajar en red y cooperativamente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.