A través de un comunicado, la entidad se pregunta si es «un impuesto a la producción».
La Sociedad Rural de Jesús María emitió un comunicado en donde cuestiona la iniciativa denominada Impuesto a la Riqueza. La Rural la califica de inconstitucional, y se pregunta si no es más bien un nuevo tributo que grava la producción. A continuación, el texto de comunicado:
«¿IMPUESTO A LA RIQUEZA O A LA PRODUCCIÓN?»
«Ante el inminente tratamiento del proyecto de ley que impulsa un ‘excepcional’ impuesto a la riqueza, desde SRJM venimos alertando que es inconstitucional por su carácter confiscatorio, su retroactividad, por no contemplar la capacidad contributiva y por desigual. «
«En otras palabras, este “aporte solidario y extraordinario” no genera más que incertidumbre y falta de señales claras para el sector. Se superpone a la tributación de bienes personales e incurre en una clara ignorancia en relación cómo se genera valor desde las cadenas agroindustriales.»
«Por otro lado, representa un enorme desincentivo a la producción, la inversión y la confianza en Argentina, lo que afecta aun más la posibilidad de una rápida reactivación económica de nuestro país.»
«Señores: no hay lugar para más impuestos. Toda medida que genere desconfianza sólo hará más difícil superar la actual crisis. Si lo que se quiere es lograr el desarrollo productivo y mejorar la situación en la que estamos sumergidos, evidentemente el incremento de la carga tributaria NO es el camino.»