Rural de Palermo: La Mesa de Caminos Rurales estrena su Primera Jornada.

La foto de caminos rurales en un día. La situación en las provincias. Experiencias internacionales. Innovación y herramientas. Con la participación del Ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

La Mesa Nacional de Caminos Rurales presenta su primera Jornada, con el slogan“Por una transitabilidadpermanente”. Será el miércoles 31 de julio de 9 a 13hs, en la Expo Rural de Palermo. En la Sala Ceibo A y B del Pabellón Blanco, una jornada gratuita que reúne a referentes:Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación; Daniel Pellegrina, Presidente de la Sociedad Rural Argentina; Leonardo Sarquís, Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires; Consultores internacionales, representantes de otros Ministerios, Secretarías e Intendencias, Autoridad del Agua, instituciones de la Mesa de Caminos y otros referentes regionales. La Mesa de Caminos presentará así un evento totalmente integral:La problemática e importancia de la Red Vial desde los distintos niveles de gobiernos. ¿Cómo están las provincias? ¿Cómo trabajan en cada zona?Las estrategias locales. Los avances y lo que falta. ¿Cómo se manejan en otros países? También participarán disertantes internacionales para aportar otras experiencias. Y además, las herramientas innovadoras y acciones que ya se pusieron en marcha desde que se formó la Mesa de Caminos Rurales, este espacio que logró reunir voluntades de varias instituciones y convertir las ideas en acciones concretas que ya se pusieron en práctica.

Un punto importante es que los representantes de las organizaciones relacionadas a los usuarios (productores y transportistas) y ligadas a la ingeniería vial, tendrán un rol central en la introducción, moderación y conclusiones de toda la jornada.La bienvenida y las reflexiones finales estarán a cargo de integrantes de la Mesa Nacional de Caminos Rurales, quienes comentarán sobre esta “sinergia institucional” que se logró con la Mesa de Caminos y las acciones concretas que se activaron en tan sólo un año. Disertarán Tomás Palazón (Sociedad Rural Argentina), David Miazzo (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), Juan Carlos Basso (Fundación Barbechando) y Juan José Ezama (Productor Rural Nogoyá).

Bajo la consigna “Los Caminos en la estrategia nacional”, participaránGuillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación y Daniel Pellegrina, Presidente de la Sociedad Rural Argentina.

También estarán presentes para hablar de caminos, agua y el trabajo específico de las provincias el Ministro de Agroindustria de Buenos Aires Leonardo Sarquís, Martín Gutiérrez del Ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba y Pablo Rodrigué, Presidente de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires. Moderados por Silvina Campos Carles, de Coninagro, abordarán temas comola relación del agua y los caminos, la importancia de la coordinación a nivel provincial e interprovincial, los trabajos que se están llevando a cabo en Buenos Aires, en términos hídricos y de caminos, los consorcios camineros en Córdoba y cómo funciona el programa de pavimentación de caminos rurales en dicha provincia, entre otros.

Las experiencias internacionales bajo el título “Soluciones globales a problemas locales” estarán a cargo deRoberto Sandoval (Presidente del Comité Técnico de Caminos Rurales de la Asociación Mundial de Carreteras) y Gordon Keller (Consultor Internacional de la International Road Federation), serán entrevistados por Mariano Barone, miembro de la Asociación Argentina de Carreteras y de la mesa de Caminos, y harán un análisis de las posibles soluciones globales a problemas locales, haciendo referencia a que la problemática con los caminos rurales no es patrimonio argentino. Ambos oradores levantarán la vara técnica de la discusión con su profundo conocimiento a nivel mundial. En el caso de Gordon Keller, tuvo a su cargo el mantenimiento de 600.000 kilómetros de caminos rurales en su trabajo en el servicio forestal de los Estados Unidos.

Durante la Jornada se presentará la novedosa plataforma que lanza el Ministerio de Transporte de la Nación para mapear los caminos rurales, entre otras acciones. Con esta herramienta los usuarios (desde las vialidades provinciales, hasta los propios productores) podrán editar las trazas de los tramos de caminos rurales. Esta edición es tanto en términos geográficos como en términos de atributos de los suelos, tipo de caminos y demás cuestiones técnicas. En paralelo, también se desarrollarán las tareas y el involucramiento de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria a nivel nacional. Abordarán este tema Germán Bussi (Secretario de Planificación del Transporte, Ministerio de Trasporte de la Nación) y Hugo Rossi (Subsecretario de Coordinación Política, Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación). Serán entrevistados por Néstor Fittipaldi de FADEEAC, también miembro de la Mesa de Caminos y representante de los transportistas.

No podía faltar en esta Jornada la experiencia de participación y compromiso a nivel local. En este bloque Ramón Canosa (Intendente de Las Flores) y Guillermo Meliante (Presidente Sociedad Rural de Las Flores) serán moderados por Bernardino Capra, Ingeniero y miembro de laAsociación Argentina de Carreteras y de la Mesa de Caminos. Contarán sobre el caso del municipio de Las Flores, donde el compromiso, la participación público privada y el involucramiento de todos los actores (municipio, productores y Vialidad provincial), está llevando a un trabajo conjunto que terminará redundando en una mejora de largo plazo y sistemática de los caminos rurales del Partido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.