Se desaceleró la liquidación de divisas: creció 7,6%

La liquidación de divisas producto de la exportación de granos alcanzó en la última semana los u$s 370,4 millones, lo que marca una desaceleración ya que sólo creció un 7,6% con relación a la registrada en la misma semana de 2014.

soja_zona_nucleo_fyo_1

En la última semana de agosto el ingreso de divisas fue un 34,9% interanual superior al alcanzado durante el mismo lapso del año pasado.

Así, el acumulado hasta el 28 de agosto último sumó u$s 15.357,7 millones, de acuerdo con el último reporte de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), y se ubicó 14,2% por debajo del periodo anterior.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. 

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.