SOJA: CIERRE DE UNA CAMPAÑA NACIONAL RÉCORD.

Según indicaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se da por finalizada la cosecha de soja a nivel nacional. Luego de recolectarse una superficie estimada en 19,1 MHa, la producción alcanzó el récord de 60.800.000 toneladas. La estimación de siembra para el ciclo que culmina es de 20 millones de hectáreas y las pérdidas de área alcanzaron los 900 millones (4,5 % del área implantada).

Dichas pérdidas están asociadas a la muerte súbita de varios lotes durante el periodo siembra/emergencia, como así también, a cuadros afectados por granizo e inundaciones durante las etapas vegetativas y reproductivas del cultivo. El rinde promedio nacional finalizó en 31,8 qq/Ha, marcando un nuevo récord luego de superar al máximo rendimiento registrado durante las catorce campañas previas.

019

En términos generales, las condiciones climáticas relevadas durante la campaña 2014/15, favorecieron el crecimiento y desarrollo del cultivo. Se destaca que las zonas Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Núcleo Sur y San Luis, regiones que en conjunto aportaron más del 57 % de la superficie cosechada en toda la región agrícola, finalizaron el ciclo registrando nuevos récords de rendimiento.

AVANZA COSECHA DE MAÍZ

La recolección de maíz con destino grano comercial cubrió el 59,7 % de la superficie apta, registrando un rendimiento promedio de 84,6 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 16,6 MTn. El avance intersemanal fue de 10,6 puntos porcentuales, con progresos considerables en prácticamente toda el área agrícola nacional.

016

En comparación al ciclo previo, la recolección presenta un adelanto interanual de 7,7 puntos. A medida que la cosecha avanza, sobre lotes tardíos o de segunda, los rendimientos recolectados se ubican por debajo a las expectativas iniciales en varias zonas del centro de la región agrícola, limitando las posibilidades de alcanzar un mayor volumen al cierre del ciclo.

Bajo este escenario se mantiene la proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Fuente: fyo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.