Luego del feriado del lunes en Estados Unidos, Chicago abre la semana con sólidas ganancias para los principales cultivos agrícolas.
Los futuros de trigo culminaron la rueda con amplias ganancias, en medio de una ráfaga de operaciones técnicas y las preocupaciones en torno a la baja producción de la Unión Europea. Según datos oficiales, las exportaciones de trigo blando de la Unión Europea desde el inicio de la temporada 2024/25 en julio hasta el 1 de septiembre alcanzaron apenas 4,4 Mt, frente a los 5,7 Mt del año 2023. Sumado a ello, se conoció que el Ministerio de Agricultura de Ucrania limitó las exportaciones de trigo en la temporada 2024/25 a 16,2 Mt.
El maíz cotizó al alza, apuntalado por compras técnicas y las expectativas de que el USDA informe un deterioro en las condiciones de los cultivos en el Medio Oeste. Las calificaciones del cereal estadounidense, que se encuentra en las últimas etapas de desarrollo, probablemente hayan disminuido ligeramente en la última semana, debido a la expansión de las las condiciones secas en el cinturón de cultivos del Medio Oeste.
Finalmente, la soja también se posicionó al alza, ante el impulso de la demanda de exportaciones. En este sentido, el USDA confirmó el martes ventas privadas de 132.000 toneladas de soja de Estados Unidos a China, siendo la tercera venta de soja al gigante asiático en la última semana. Asimismo, el mercado reaccionó ante la noticia de que China planea iniciar una investigación antidumping sobre las importaciones de canola canadiense, lo que podría llevar a que el país busque otras opciones de semillas oleaginosas, como la soja o la colza.
Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlace: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1
Fuente: Dirección de Estudios Económicos. BCR