35% de soja de Primera en condiciones regulares a malas en la región

22

La falta de agua y las altas temperaturas de las últimas semanas dejaron lotes en condiciones críticas.

Según el relevamiento de la Guía Estratégica para el Agro, en estos momentos se encuentran «200.000 ha malas, 1,23 M de ha regulares». Se trata del 5% y el 30% de la soja de primera de la región núcleo. La falta de agua y las altas temperaturas de las últimas semanas dejaron a numerosos lotes de soja en condiciones críticas. La mayor parte de estos lotes se encuentran en el este y SO de la región núcleo, dónde menos agua ha dejado noviembre.

En el sur de Santa Fe, como en Sancti Spiritu, advierten que se han secado plantas y hay problemas de implantación. En el sudeste de Córdoba y el noroeste bonaerense más de la mitad de los cuadros de soja de primera están entre regulares y malas condiciones. En el noreste de Buenos Aires se advierte muerte de plántulas y  cuadros muy estresados. En esa zona los milimetrajes las recientes lluvias fueron inferiores a los 5 mm. En condición buena hay un 55% de soja en la región y un 10% se la clasifica como muy buena. Pero ojo, porque los mejores lotes están en el centro sur de Santa Fe y allí la última tormenta dejó menos de 10 mm y temen por los efectos de las altas temperaturas de la próxima semana.

Del poco maíz temprano que se alcanzó a sembrar, la mitad está regular 

100.000 ha de maíz temprano están regulares y 10.000 has malas de un total de 200.000 ha implantadas en todo GEA. Aún se conservan en buen estado el 41% del área; un 3% está en muy buenas condiciones.

Cada día está más complicado”, coinciden en señalar los técnicos. “Se necesita pronto una lluvia para frenar la caída productiva”, dicen los asesores de El Trébol, pero la reciente tormenta no dejó ningún milímetro allí. En Cañada Rosquín, también sin milímetros, ya estiman una pérdida del 40% del potencial de rinde. 

Las lluvias recientes: el 43% de la región recibió menos de 10 mm

Las lluvias se concentraron sobre el noroeste de Buenos Aires, extremo SO de Santa FE y SE cordobés. Se destacan Lincoln (Bs As) con 48,6 mm Rufino (S Fe) con 42 mm.

Para el resto de la región los acumulados fueron inferiores a los 10 mm. En 14 de las 36 estaciones los registros siquiera alcanzaron los 5 mmEn estas áreas hay mucha preocupación y se teme lo que pueda pasar al tener por delante 7 días sin lluvias y con altísimas temperaturas nuevamente.

Fuente: GEA. Guía Estratégica para el Agro. BCR