Los utilitarios encabezan la lista de los autos más vendidos y una de las variables que explican ese crecimiento es el buen escenario que vive actualmente el sector agropecuario. En Expoagro se darán cita todas las marcas automotrices con sus mejores exponentes.
El campo es uno de los sectores más dinámicos de la economía argentina y esto se refleja en otros rubros, como el automotriz. Solamente en enero de este año se patentaron 12.076 unidades de pick ups, lo que representa un incremento del 85% en ventas de ese tipo de vehículos si se lo compara con el mes de enero del 2016. Por eso no sorprende que todas las automotrices pongan su mirada sobre la próxima edición de Expoagro a realizarse del 7 al 10 de marzo en el nuevo predio estable de San Nicolás.
En primer lugar, Ford estará presente por onceavo año consecutivo con su Nueva Ranger, que a la vez será sponsor oficial de la exposición. La pick up producida en la planta bonaerense de Pacheco es una de las preferidas por el público argentino y lucirá sus virtudes en la pista de exhibición Off Road que tiene preparada la compañía. Además, en el espacio de 4800m2 que comprende el stand se podrán ver los últimos modelos del Kuga y Mondeo, próximos a lanzarse en el mercado local, y habrá un lugar destinado para los camiones, donde se conocerá la renovada línea Cargo Euro V.
Por su parte, Volkswagen Argentina demostrará en Expoagro 2017 por qué es uno de los más importantes jugadores en el segmento de pick ups. Allí estará con la recientemente lanzada Nueva Amarok, y la esperada versión V6, que tendrá su preventa en abril y que se lanzará oficialmente en junio. Ambas versiones podrán ser testeadas intensamente por el público asistente en el circuito de prueba de 6.000 m2. El stand de la firma alemana contará además con la presencia de sus tradicionales camiones, el exitoso modelo Cross Up, el nuevo Passat (con fecha de lanzamiento en abril) y toda la gama deportiva de la firma alemana (Vento GLI, Scirocco GTS y Golf GTI).
Líder en el segmento desde hace más de 11 años consecutivos y el vehículo más vendido durante el año pasado, la Toyota Hilux no podía estar ausente en la nueva edición de la exposición. “Sigue siendo la elegida por el hombre de campo por su robustez y versatilidad”, asegura Juan Pablo Grano, gerente de Marketing y vocero de la empresa. Los visitantes la podrán poner a prueba a fondo, junto a la SW4, en los Test Drive que la firma dispondrá en la pista de 8.000 m2, y obtener información sobre el plan de ahorro con el que podrán adquirir unidades 0km del Etios y Hilux mediante la modalidad de ahorro previo. Los modelos Corolla, Etios y el recientemente introducido Yaris también serán de la partida, junto a simuladores de manejo para experimentar de primera mano la adrenalina de un piloto de automovilismo.
“Nissan está consolidando su negocio en el mercado de las pick ups y claramente el agro es uno de nuestros objetivos y targets más importantes”, remarca Marcelo Klappenbach, gerente de comunicaciones corporativas de la compañía japonesa, que al igual que el año pasado llevará toda su gama de vehículos pero haciendo foco en su producto estrella: la pick up NP 300 Frontier. “Como gran apuesta vamos a estar lanzando en la feria dos nuevas versiones de entrada de gama de la Frontier, que son básicamente vehículos orientados al trabajo”, agrega el directivo de la firma, que desde el próximo año comenzará a producir el modelo en la planta cordobesa de Santa Isabel. “Serán 70 mil unidades y casi un 70% estará dirigido al mercado de exportación”, concluye.
Uno de los nuevos jugadores en el mercado de las pick ups es Fiat, que a mitad del año pasado lanzó Toro con un alto grado de receptividad (solamente en el mes de enero se registraron 1540 patentamientos, lo que representa un 12,8% del mercado). Y la marca italiana apuesta a consolidar las ventas de su nuevo producto en la próxima edición de Expoagro, donde llevará las versiones Volcano y Freedom del modelo, además del Strada, el otro vehículo que tiene como destino al sector agropecuario. “La otra gran novedad de Fiat en el marco de la muestra será que este año participaremos con una pista off road”, sentencia Agostina Di Pino, encargada de activación de la tradicional empresa. Allí se podrá testear el rendimiento de la Toro en una pista de 2200 m2 repleta de obstáculos y acompañado por pilotos calificados.
Pero el interés de las automotrices por Expoagro no se circunscribe únicamente al mundo de las pick ups y otras marcas de autos también dirán presente con sus productos. Tal es el caso de BMW y Mercedes Benz, que brillarán con sus exclusivos modelos de alta gama con los que intentarán tentar al siempre codiciado mercado de los empresarios agropecuarios. También estará Scania, que aunque auspicia la exposición con su línea de motores, llevará a San Nicolás su oferta de camiones. Honda, por su parte, se limitará a presentar sus motos, con la African Twin como cabecera. Además, la empresa japonesa llevará su unidad de productos de fuerza (generadores, motoguadañas, cortadoras de césped, bombas de agua y motores estacionarios) que tienen una gran repercusión entre el público que visita la feria. “Vamos a agrandar nuestro stand con respecto al año pasado, ya que fue uno de los más concurridos y por el que más consultaba la gente”, sintetiza Matías Fiorentino, responsable de productos de fuerza de la compañía.