A pesar de los desafíos planteados por el Covid 19, Bayer confirma un progreso significativo en sus compromisos de sustentabilidad.
Como parte de la serie de eventos virtuales para el Future of Farming Dialogue, Liam Condon, presidente de la división Crop Science de Bayer, enfatizó la importancia de los compromisos de sustentabilidadanunciados por la compañía en 2019. Condon detallócómo el impacto del COVID-19, y la inestabilidad económica resultante, reforzaron la necesidad de intensificar la innovación agrícola y ayudar a que la agricultura sea parte de la solución al cambio climático, mientras se busca la seguridad alimentaria para todos.
“La industria agrícola no es ajena a la adversidad -desde inundaciones hasta sequías e infestaciones por plagas-, y el COVID-19 es otro recordatorio de la necesidad que existe para crear un sistema alimentario más sustentable y resiliente para garantizar la seguridad alimentaria”, dijo Condon. «La innovación, la ciencia y la colaboración son clave, no sólo para resolver la pandemia, sino que también son necesarias en la agricultura para resolver los desafíos presentes y futuros que enfrentan los productores».
El Future of Farming Dialogue presenta una variedad de oradores de renombre internacional del mundo académico, la industria y los medios de comunicación. El tema central de la agenda es cómo construir sistemas alimentarios más resilientes, acelerar las innovaciones impulsadas por la sustentabilidad y desarrollar nuevos modelos comerciales que puedan recompensar a los agricultores por sus servicios al ecosistema.
Condon comentó sobre los compromisos de sustentabilidad de Bayer: “Especialmente en tiempos difíciles, es nuestra responsabilidad ayudar a garantizar la seguridad alimentaria y reducir nuestra huella ambiental. También tenemos que ayudar a los agricultores a hacer lo mismo, proporcionando los productos, servicios y tecnologías necesarios para producir suficientes alimentos, utilizando menos recursos y cuidando el medio ambiente. La clave de esto es la innovación y es lo que seguimos impulsando”.
Para reforzar estos objetivos, la compañía lanzó recientemente productos e iniciativas que destacan su compromiso con la innovación agrícola y la digitalización, medidas críticas para impulsar un sistema alimentario más sostenible. Esto incluye:
• Un modelo desarrollado externamente, pionero en la industria, que puede medir el impacto ambiental de cualquier producto fitosanitario en cualquier cultivo del mundo. Hasta ahora, la compañía ha utilizado este modelo para evaluar toda su cartera y sus usos en todo el mundo para comprender las implicaciones de sustentabilidad.
• El lanzamiento de la Iniciativa de Carbono de Bayer para ayudar a los productores a generar ingresos mediante la adopción de prácticas específicas climáticamente inteligentes. Bayer está acortando el camino hacia un futuro de carbono cero para la agricultura a través de este programa piloto innovador y colaborativo, basado en la ciencia, con el potencial de ofrecer un valor inigualable a muchos más productores, a través de la expansión en estos países y otras regiones del mundo.
• La reciente introducción del maíz de baja estatura en México, conocido como VITALA. El sistema VITALA consiste en un nuevo maíz híbrido junto a mejores prácticas en agronomía para ayudar a los agricultores de México a cultivar más utilizando menos recursos. Bayer continúa investigando y realizando ensayos con el objetivo de introducir variedades específicas de la región en otros mercados que permitirán, a los agricultores de todo el mundo, experimentar los mismos beneficios.
• La «Better Life Farming Alliance«, una iniciativa dirigida por Bayer para empoderar a las comunidades de pequeños agricultores. Esta alianza le proporciona conocimientos, insumos, soluciones financieras y acceso al mercado. Este año se vio la expansión del apoyo a Indonesia y Bangladesh y a nuevos servicios bancarios en India. Bayer también proporcionó semillas e insumos para la protección de cultivos, junto con asistencia de mercado y apoyo para las necesidades de salud y seguridad debido a COVID-19 para pequeños agricultores en Asia, África y América Latina. Better Life Farming también está probando e implementando enfoques de género, y creando nuevas oportunidades laborales para los jóvenes.
Estos esfuerzos, además de muchos otros, ya están ayudando a Bayer a cumplir sus compromisos de empoderar a 100 millones de pequeños agricultores a través del acceso, el conocimiento agronómico, las herramientas y las asociaciones; reducir en un 30 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por cultivos clave en los principales mercados agrícolas; y reducir el impacto ambiental de la protección de cultivos en un 30 por ciento para 2030. Para obtener más actualizaciones sobre cómo Bayer continuará asociándose con actores clave para promover sus compromisos de sustentabilidad, visite el Centro de sustentabilidadde Bayer.
“Al integrar la sustentabilidada nuestras principales actividades, no solo podemoscontribuir con la seguridad alimentaria, sino también transformar la agricultura para que pueda convertirse en parte de la solución para el cambio climático”, agregó Condon.
Bayer continuará presentando su Diálogo sobre el Futuro de la Agricultura en una serie virtual durante 2020 y hasta 2021. Obtenga más información aquí.