Alertaron por la presencia de medidora de la oleaginosa y oruga del yuyo colorado. Recomiendan monitorear los lotes.

Después de las lluvias, los cultivos de soja en Entre Ríos avanzan en buena condición, aunque con mayor presencia de plagas. Desde INTA Paraná alertaron la importancia de que el productor asista al campo a monitorear los lotes. Según el registro de captura de lepidópteros, la trampa de luz mostró bajas, registrándose nueve mariposas de Achyra bifidalis “oruga de la verdolaga”, tres adultos de Rachiplusia nu “oruga medidora” y dos de Spodoptera frugiperda “oruga cogollera” y del complejo Helicoverpa spp.
En cuanto a soja, se está empezando a observar con mayor frecuencia, en estado vegetativo avanzado, larvas de Spodoptera cosmiodes “oruga del yuyo colorado”, Rachiplusia nu “oruga medidora” y de Anticarsia gemmatalis “oruga de las leguminosas”, con un promedio de 0,23 larvas/ m lineal.
“Si bien las densidades son bajas se sugiere continuar con los monitoreos mediante paño vertical de tal manera de planificar, con tiempo, posibles tácticas de manejo”, aseguraron. Por otra parte, destacaron el monitoreo permanente en los lotes para garantizar la toma de decisiones.
“La información proveniente de las capturas de lepidópteros, mediante trampa de luz, no reemplaza el seguimiento in situ de las poblaciones de insectos plaga”, concluyeron desde INTA.
Fuente: Agrofy News – INTA Paraná.