El Ministerio de Agricultura y ganadería en el marco del trabajo mancomunado con los municipios, entregó el vehículo esta mañana.
Este mediodía, el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, visitó junto a su equipo de trabajo la localidad de Villa General Belgrano, en el departamento Calamuchita. Desde la cartera agropecuaria se entregó un tractor marca Pauny al intendente de esa localidad, Oscar Santarelli. El vehículo se utilizará para el desarrollo de las actividades productivas en un predio donde el municipio lleva adelante una huerta agroecológica y producción de granja.
La entrega del tractor se enmarca en el trabajo mancomunado que la cartera productiva sostiene con los distintos municipios de la provincia. De las 4 hectáreas del predio, 2,5 hectáreas estarán destinadas a la horticultura, y el resto, a las actividades de granja.
El titular de la cartera productiva estuvo acompañado, además del intendente, por el legislador departamental de Calamuchita Carlos Alesandri. También hubo autoridades locales y regionales. Por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, estuvo junto al ministro el secretario de Agricultura, Marcos Blanda.
El proyecto productivo que lleva adelante el municipio se denomina VGBxVGB (Villa General Belgrano por Villa General Belgrano). Con personal destinado específicamente para tal fin, se trabaja la superficie del predio para autoabastecimiento de frutas y hortalizas de los programas sociales que lleva adelante el municipio y, con el excedente, comercializar en los restoranes locales, ya que se trata de una localidad turística.
Las autoridades, luego de la entrega de las llaves del vehículo y la documentación correspondiente, recorrieron los cultivos, que cuentan con un sistema de riego. Se trata de un emprendimiento totalmente agroecológico.
Malla antigranizo
Además, el ministro Sergio Busso aprovechó la visita para hacer entrega también al intendente de un aporte de $500.000 pesos para la adquisición e instalación en el mismo lugar de una malla antigranizo para protección de los cultivos.
Con la entrega de este aporte económico, la totalidad de la inversión entregada en Villa General Belgrano asciende a los 6 millones de pesos.
Por su parte, el intendente local Oscar Santarelli expresó que “a más de un año de comenzado este proyecto, tenemos el orgullo de decir que estamos en plena producción. Es algo en lo que habíamos apostado y seguiremos trabajando para acrecentar el desarrollo de esta idea”.
El ministro Busso advirtió que “el desarrollo de este proyecto es innovador no solamente desde lo productivo, sino también desde el punto de vista socioeconómico para un departamento como Calamuchita. Que en Villa General Belgrano se lleve adelante una huerta agroecológica que autoabastece a los programas del municipio y además vende los excedentes, es todo un logro que merece ser replicado”.