Es el primer ingrediente activo del Grupo 28 del HRAC (Herbicide Resistance Action Committee) y la WSSA (Weed Science Society of América), y el primer desarrollo herbicida con un nuevo modo de acción en la industria de protección de cultivos en más de tres décadas.
FMC Corporation, compañía líder en ciencias del agro, obtuvo una nueva clasificación de modo de acción para el novedoso herbicida de su propiedad, tetflupirolimet. Es el primer ingrediente activo del Grupo 28 del HRAC (Herbicide Resistance Action Committee) y la WSSA (Weed Science Society of América), y el primer desarrollo herbicida con un nuevo modo de acción en la industria de protección de cultivos en más de tres décadas.
Los estudios realizados demuestran que este nuevo principio activo proporciona un control persistente de importantes malezas de hoja angosta en el cultivo de arroz, así como de malezas clave de hoja ancha de difícil control. FMC tiene previsto iniciar el proceso de registro y espera lanzar productos que contengan tetflupyrolimet en los mercados de arroz a partir de 2023. El uso de tetflupirolimet también está siendo testeado en otros cultivos, incluyendo soja, maíz, trigo y caña de azúcar.
“En 2010, nuestro Centro de Investigación y Desarrollo en Delaware (EE.UU.) tomó la decisión estratégica de poner foco en desarrollar nuevos modos de acción herbicidas” afirmó Kathleen Shelton, Vicepresidenta y Chief Technology Officer de FMC. “La organización consideró que la resistencia a herbicidas sería un gran desafío para los productores en los próximos años, por lo que puso su esfuerzo en descubrir un nuevo modo de acción. Para lograrlo, el equipo de Investigación y Desarrollo evaluó más de 60.000 compuestos, sintetizó 1.200 análogos y testeó las moléculas en diferentes cultivos y malezas en todo el mundo. Estamos orgullosos del éxito de nuestros científicos, quienes brindaron su pasión y creatividad para esta innovación.”
Las malezas resistentes son un desafío creciente para los productores a nivel mundial, quienes deben invertir billones de dólares anualmente para tratar de controlarlas. “Gracias a este nuevo desarrollo, estaremos en condiciones de proveer a los productores de una nueva herramienta crítica para la rotación de activos en el programa de manejo de malezas, para que puedan lograr un control que hoy aún no se ha conseguido, y debido a su modo de acción único, tetflupirolimet no posee resistencia cruzada conocida.” expresó Diane Allemang, Vicepresidenta y Chief Marketing Officer de FMC.
“Este descubrimiento representa un nuevo hito en la industria de protección de cultivos, cuyo logro demandó foco en la solución de problemas concretos, visión a largo plazo y convicción. Con esta innovación FMC sigue demostrando su liderazgo para brindar soluciones con valor agregado para el productor agropecuario, a través de bases sólidas en Investigación y Desarrollo”, concluyó Ignacio Sagarzazu, Product Manager de herbicidas para FMC Cono Sur.