martes 18 marzo 2025
29.2 C
Córdoba
29.2 C
Córdoba
martes 18 de marzo del 2025
spot_img

Fuerte retracción de la actividad inmobiliaria rural según CAIR

Según un informe de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales la actividad inmobiliaria rural tuvo una caída del 31 % sobre finales del 2021.

La actividad inmobiliaria rural disminuyó un 31% en forma interanual. La importante caída de los meses de noviembre y diciembre incidió fuertemente, y en forma negativa, en el último semestre”, precisó el informe elaborado por la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales.

Además, agregó el trabajo que el clima pre-electoral “agudizó la incertidumbre política y económica” en el corto y mediano plazo, llevando la actividad a “un mínimo histórico” desde que se computa el InCAIR.

“Sumado a esto, la elevada carga impositiva, incluido el incremento de retenciones a las exportaciones, las restricciones a la comercialización de carne, la inseguridad jurídica ante la toma de tierras, entre otras cuestiones, actuaron como ralentizador en la decisión de compra para una demanda muy selectiva y cautelosa, enfocada principalmente en campos agrícolas”, sumó.

Por otro lado, Cair apuntó que “la complejidad para operar en dólares, cepo mediante, resultó un obstáculo difícil de superar para la concreción de las operaciones”, aunque resaltó que la oferta de campos fue sostenida.

Asimismo, remarcó: “Es escasísima la oferta de campos agrícolas de calidad, requerida por la mayoría de los inversores, predominando en la cartera de negocios los campos de aptitud mixta y/o ganaderos, resultando muy trabajoso concretar operaciones en este segmento”.

En tanto, el volumen de operaciones concretadas durante este semestre fue “escaso”, con inversiones que no sobrepasan los U$s 3,5/4 millones.

Cotización de los campos

Los valores de los campos argentinos se han visto afectados por diversos factores, que han provocado la caída en la cotización de la hectárea, reconoce el informe de CAIR. En ese sentido, destacada que los problemas de producción han desalentado las inversiones y eso fue en detrimento del valor de los campos.

Según el informe: los valores del campo argentino se vieron afectados. En torno a eso, Cair aseguró: “Mientras el mundo va en un sentido, nosotros fuimos en el contrario. En Argentina, el valor de la tierra productiva ha bajado mientras que en otros países se ha afirmado”.

Puntualmente, en la Zona Núcleo (ubicada en el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba), donde están los suelos de mayor potencial, los campos tienen un valor aproximado de entre 13.500 y 15.000 dólares la hectárea.

En paralelo, en el Cinturón Maicero de Estados Unidos (Iowa, Illinois, Indiana, por ejemplo), con la misma calidad de tierra, potencial y recursos hídricos, el valor oscila entre 27.000 y  30.000 dólares por hectárea, lo que representa una brecha del 100%.

Fuente: Agrofy news.

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CLASIFICADOS

spot_img