Los cereales cotizaron a la baja debido a la toma de ganancias y a los datos sobre la débil demanda de exportación de trigo estadounidense. La soja, por su parte, finalizó dispar.
Trigo
Los futuros de trigo se desplomaron este jueves, con el contrato de mayor volumen operado acercándose a un mínimo desde 2020. El brusco descenso encuentra su causa en la cancelación y el aplazamiento de cerca de un millón de toneladas de cargamentos de trigo australiano con destino a China, y en las débiles ventas de exportación estadounidenses informadas por el USDA. Las mismas fueron de 83.800 toneladas en la semana que finalizó el 7 de marzo, el nivel más bajo en lo que va de la campaña.
Maíz
El maíz anotó pérdidas, debido a la debilidad del trigo y a la toma de ganancias por parte de los fondos. No obstante, el USDA informó que las ventas de exportación de maíz estadounidense de la campaña 2023/24 en la semana terminada el 7 de marzo fueron de 1,3 Mt, hacia el extremo superior de las expectativas comerciales de 800.000 toneladas a 1,4 Mt. Adicionalmente, el USDA confirmó ventas privadas de 100.000 toneladas de maíz estadounidense con destino a México.
Soja
La soja finalizó en terreno mixto, con cotizaciones similares a las de la jornada anterior. La cobertura de posiciones cortas y la incertidumbre sobre el tamaño de la cosecha brasileña impulsó el mercado de la oleaginosa, pero los decepcionantes datos semanales sobre las ventas de exportación frenaron las subidas. El USDA informó que las ventas de exportación en la semana terminada el 7 de marzo fueron de 376.000 toneladas, cerca del extremo inferior de las expectativas comerciales de 250.000 a 800.000 toneladas.
Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlace: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1
Fuente: Dirección de Estudios Económicos. BCR