Se concretó en el auditorio de la Reforma la 9a Edición la tradicional Jornada “Nuevos Horizontes para la cadena de carne bovina”. Darío Colombatto, Adrián Bifaretti y Nicole Pisani Claro analizaron las claves de la producción y el negocio de la carne.
Con una mjuy buena asistencia en el Auditorio de la Reforma de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, y con organización de la Cátedra de Producción de Carne Vacuna de la citada casa de estudios, se realizó una nueva edición de la tradicional Jornada “Nuevos Horizontes para la cadena de carne bovina”. En esta oportunidad, tres disertantes hablaron de la producción de carne, los escenarios de comercialización y la comunicación del sector en la búsqueda de más oportunidades.
Para El Ing. Agr. PhD. Darío Colombatto (Docente UBA y consultor privado), «la ganadería argentina tiene todo para seguir creciendo. Razas adaptadas en diversas regiones, pasturas, algunas prácticas que muestran eficiencia y oportunidades», aunque advirtió que «aún se podría mejorar la producción en número de terneros». El especialista en producción señaló que «para la ganadería del país habría un factor para aprovechar el año que viene: Estados Unidos y Brasil (dos gigantes en producción) bajarán su producción, y sería bueno que Argentina aproveche esa ocasión». De todas formas, Colombatto auguró un escenario positivo.
Para hablar del marketing del producto carne bovina disertó el Ing. Agr. Mgter. Adrián Bifaretti (Instituto Promoción de la Carne Vacuna Argentina). Conocedor de las campañas de promoción de carne bovina a través de acciones de IPCVA y permanente participe de trabajos para sondear públicos y sus consumos, Bifaretti destacó que «por años en Argentina no se aprovecharon las oportunidades por falta de políticas propicias para el sector». Destacó que hoy los escenarios han cambiado, y que el país «tiene condiciones muy buenas para promocionar y abrir nuevos mercados. Desde el IPCVA hemos demostrado que la producción de carne es sustentable, y algunas medidas ayudan a llegar a más público en mercados exigentes: es hora de mejorar en aquellos terrenos donde podemos hacerlo», dijo Bifaretti.
En la misma línea, la economista de FADA, Lic. Nicolle Pisani Claro destacó que «Argentina está realizando envíos a Chica (principal comprador de la carne bovina de nuestro país), pero no se abandona la idea de llegar a otros compradores». Desde esa óptica destacó que se han registrado ventas que incrementaron las exportaciones en los últimos meses, con algún envío al mercado europeo – muy exigente – que siempre debe ser un destino donde apuntar. También señaló que «los Estados Unidos es un desafío para llegar con más productos».
Una puesta final, entre los disertantes y el Ing. Agr. Osvaldo Luna, permitió cerrar la jornada con la idea de las buenas oportunidades para la producción de carne y sus mercados.