En la apertura, el presidente de la Cámara de Legumbres de la República Argentina, aseguró que el sector está firme «más allá de las complicaciones en la campaña de Poroto».
Con una muy buena concurrencia, se realiza en Córdoba la Jornada de Actualización Técnica- Comercial de la Cámara Argentina de Legumbres Clera, en el Horel Holiday Inn en Córdoba.
En la apertura de la jornada, el presidente de CLERA, Jorge Vidal, aseguró que el sector «está más firma que nunca más allá de los inconvenientes planteados en la campaña de Poroto.» Para Vidal, este cultivo tuvo la peor campaña de la que se tenga memoria, por lo que planteó la necesidad de aliviar la presión impositiva para los productores. De Todas formas, reconoció que las campañas de otras legumbres como «garbanzo, arvejas y lentejas son auspiciosas. La potencialidad de las legumbres son indiscrutibles en nuestro país».
La jornada contó con paneles técnicos. El Secretario de Agricultura de la provincia de Córdoba, Marcos Blanda abordó en una mesa coordinada por el titular de Cluster de Garbanzo, Pablo Campo, la importancia del riego para abordr de manera eficiente la producción de legumbres. Desde el sector privado abordaron la problemática de la generación de energía para abastecer los equipos de riego.
El especialista en Economía y Mercados Enrique Erize dijo que «los números son muy ajustados en la campaña y por tal razón, el sector más dinámico de la economía – el productivo – debería estar acompañado de una baja de retenciones».