Tonelli: «La Ganadería Argentina está en una plataforma de lanzamiento, no hay límite para el crecimiento»

El asesor ganadero volvió a mostrar su optimismo respecto a la coyuntura que vive la producción de carne, esta vez en la Sociedad Rural de Jesús María. Para Tonelli, el sector ganadero argentino atraviesa el inicio de un «gran momento» inédito, marcado por la eliminación de límites a la exportación y una demanda mundial que supera drásticamente a la oferta. Con precios en alza sostenida y la apertura de nuevos mercados en Asia, Medio Oriente y el Norte de África, los expertos instan a los productores a invertir en tecnología y calidad para aprovechar una relación de costos «espectacular».

El asesor ganadero Víctor Tonelli disertó ayer en el predio de la Sociedad Rural de Jesús María. El consultor privado destacó el momento fenomenal que vive la ganadería argentina, calificando al momento como «una plataforma de lanzamiento» que los ganaderos deben aprovechar para crecer, en una charla con un auditorio repleto, en el marco del último remate del año de Consignaciones Córdoba.

Según Tonelli, «el panorama para la ganadería argentina se presenta extraordinario, siendo considerado el inicio de un gran momento y no su final. Este auge se fundamenta en dos pilares: la decisión del gobierno de quitar todo tipo de límites a la exportación desde el día que asumió, permitiendo al país «volver al mundo», y un contexto global que atraviesa una fase de crecimiento sin cisnes negros a la vista».

Para el analista, esto se debe a que «la demanda global de proteínas animales ha superado a la oferta, una situación que se anticipa que no se recompondrá por varios años. Además, existe una revalorización de las proteínas animales, especialmente por parte de los jóvenes. Estos factores han provocado que los precios no hayan dejado de crecer por 21 meses, una tendencia que continuará gracias a que la demanda está dispuesta a pagar».

«Aunque la demanda insatisfecha indica que alguien siempre querrá pagar un peso más por lo que es insuficiente, existe la sensación de que los precios podrían estar alcanzando un techo, haciendo «crujir» a la industria exportadora y de consumo. Sin embargo, si bien podría llegarse a un tope, se espera que este se mantenga muy firme a valores fantásticos durante mucho tiempo».

El Momento de Invertir en Eficiencia

Ante este escenario, Tonelli dejó una recomendación muy clara: «es el momento de dar un paso adelante. La relación de precios entre el producto final y el costo de insumos o inversiones en tecnología es «espectacular». Se prevé que esta tendencia se extienda lo suficiente para repagar y recuperar la inversión, mejorando así los niveles productivos y la eficiencia».

Si bien reconoció que no todos los productores estaban preparados, «la necesidad de mejorar la eficiencia en cría, recría y engorde es fundamental. En los últimos siete u ocho años, ya se ha mejorado casi cinco puntos la relación ternero-vaca, mostrando un cambio positivo en la eficiencia reproductiva. Hay un crecimiento en más kilos por cabeza, y se espera ver más aún en 2026, lo que indica que el proceso de mejoras ya se ha iniciado».

Para Tonelli, «el futuro de la ganadería en los próximos cuatro o cinco años será muy diferente, enfocándose en un proceso ganadero integral que incluye genética, sanidad, alimentación y manejo. El cambio debe ser integral, llevando a otro escenario productivo».

Calidad y Valor Agregado: La Ventaja Argentina

Un impulso adicional viene de la reciente apertura del mercado de Estados Unidos para la carne argentina. Esta oportunidad suma 80.000 toneladas adicionales a las 20.000 ya existentes, alcanzando un total de 100.000 toneladas. Esto se traduce en un ingreso adicional para la cadena de aproximadamente 160 a 180 millones de dólares.

Más allá del volumen, el acceso a Estados Unidos con arancel cero generará incentivos para exportar cortes de altísima calidad, a diferencia del pasado donde se ingresaba con productos de calidad regular o baja para manufactura. También es necesario pensar en la trazabilidad: «las normas que aplicará UE (postergadas en su aplicación por el momento) nos obligará a producir con sustentabilidad», destacó Tonelli.

Ante un auditorio colmado de productores ganaderos, el especialista en ganadería destacó que «Argentina tiene la oportunidad de no solo aumentar el volumen mediante la eficiencia (más terneros por vaca y más kilos por animal faenado), sino de agregar valor al producto vendido. La calidad en el mercado mundial se paga, llegando a ser entre un 15% y un 20% más cara».

Sobre el cierre destacó que «lograr una calidad uniforme y estandarizada que el consumidor y los restaurantes estén dispuestos a pagar consistentemente es la clave. Esta capacidad de agregar valor, además de volumen, es lo que marca un diferencial y podría posicionar a Argentina por encima de países que han mejorado mucho su producción, como Brasil. La situación actual es, en palabras de Víctor Tonelli, una «plataforma de lanzamiento».