viernes 21 de agosto del 2026 ARG 12°C Temperatura
El campo «cambia el chip»: la histórica preparación de la región núcleo ante un «Niño» que promete lluvias récord – Mundo Agro Cba | Noticias del Agro

El campo «cambia el chip»: la histórica preparación de la región núcleo ante un «Niño» que promete lluvias récord

El campo «cambia el chip»: la histórica preparación de la región núcleo ante un «Niño» que promete lluvias récord

Frente a la consolidación de un escenario climático caracterizado por un fenómeno de «El Niño» de fuerte a muy fuerte, proyectado con su mayor intensidad para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2026, el sector agropecuario de la región núcleo ha decidido dar un vuelco total a su estrategia productiva. Técnicos de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacan que es la primera vez en 20 años que se observa una movilización y preparación de tal magnitud para amortiguar y aprovechar este evento climático. «Hay que actuar y prepararse. Ahora es el momento», advierten los asesores de la localidad de Aldao, marcando el pulso de una campaña que se perfila histórica.

Por primera vez en dos décadas, productores y técnicos abandonan la estrategia defensiva y diseñan planteos ofensivos para transformar el abundante caudal proyectado para la primavera en rendimiento.

Frente a la consolidación de un escenario climático caracterizado por un fenómeno de «El Niño» de fuerte a muy fuerte, proyectado con su mayor intensidad para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2026, el sector agropecuario de la región núcleo ha decidido dar un vuelco total a su estrategia productiva. Técnicos de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacan que es la primera vez en 20 años que se observa una movilización y preparación de tal magnitud para amortiguar y aprovechar este evento climático. «Hay que actuar y prepararse. Ahora es el momento», advierten los asesores de la localidad de Aldao, marcando el pulso de una campaña que se perfila histórica.

Las proyecciones climáticas para el último trimestre del año prevén incrementos sustanciales en las precipitaciones de la región central: un 30% más de lluvias en octubre, un 70% en noviembre y hasta un 90% en diciembre. Sin embargo, la región cuenta actualmente con menos agua almacenada en el suelo que el año pasado, cuando en agosto de 2025 las reservas eran las mejores de los últimos cinco años. Hoy, la foto inicial muestra reservas de regulares a escasas en el 80% de la región. Esta condición de relativa sequedad actuará paradójicamente como un alivio, permitiendo absorber los primeros excesos hídricos sin saturar los perfiles de forma inmediata.

La táctica de «jugar a la ofensiva»

Tras varias campañas marcadas por la escasez extrema de agua en las que el recurso hídrico fue sumamente limitado, el manejo agronómico está experimentando un cambio rotundo. «En las últimas campañas veníamos con los 11 jugadores dentro del área para que la sequía no nos gane por goleada. Hoy hay que cambiar el chip y jugar con línea de 4 adelante», grafican los técnicos de las cercanías de Rosario, apuntando a transformar la abundancia de agua directamente en más kilos de grano.

La principal herramienta técnica elegida por el 38% de los asesores es el ajuste en las fechas de siembra. En el caso del maíz temprano, se busca adelantar la implantación de una a dos semanas para que el período crítico del cultivo ocurra en diciembre, aprovechando las máximas precipitaciones y escapando a los golpes de calor habituales de enero. En soja de primera, localidades como Marcos Juárez prevén iniciar la siembra entre el 10 y el 15 de octubre, adelantándose a su fecha de inicio convencional del 20 de octubre. En la soja de segunda, la premisa es sembrar lo antes posible, ya que cada día ganado en el calendario se traduce directamente en rendimiento.

Asimismo, se proyecta un fuerte retorno del maíz temprano por sobre el tardío, revirtiendo la tendencia de los años secos donde el tardío había ganado terreno para reducir riesgos. No obstante, en regiones del oeste como General Villegas, donde las napas se encuentran elevadas (entre 90 centímetros y 1.40 metros de profundidad), la recomendación es demorar la siembra hacia planteos tardíos en los lotes con riesgo de inundación.

Sanidad, densidad y nutrición: los pilares del rendimiento

El segundo pilar de esta campaña ofensiva es el manejo sanitario (mencionado por el 23% de los asesores), bajo el lema técnico de que «a más agua, más enfermedades». Los técnicos mantienen bajo vigilancia intensiva el trigo, que actualmente presenta excelentes condiciones en el 95% de los lotes de la región. Aunque ya se detectaron los primeros indicios de mancha amarilla en zonas como Pergamino y Venado Tuerto, aún no se han requerido aplicaciones de fungicidas, pero el monitoreo es constante ante el aumento de la humedad y la temperatura.

La selección de ciclos agrícolas representa el 15% de las decisiones de manejo. En soja, se inclinarán por grupos de madurez más cortos, como los grupos IV y IV cortos, debido a su gran desempeño en ambientes de alta productividad. Finalmente, un 8% de los asesores planea incrementar la densidad de plantas y la fertilización nitrogenada. En Corral de Bustos y Monte Buey, los productores proyectan sumar entre 5.000 y 10.000 plantas de maíz por hectárea combinadas con mayores dosis de nitrógeno para maximizar los potenciales de rinde.

Para asegurar que los excesos de agua no se conviertan en pérdidas, en gran parte de la región central ya se realizan obras de infraestructura predial, tales como la limpieza de canales para agilizar el drenaje del agua y el acondicionamiento de los caminos rurales. El sector agropecuario se prepara así para un escenario que, si bien plantea desafíos logísticos, representa una oportunidad productiva sin precedentes en la última década.

Fuente: GEA. BCR

Tal vez te pueda interesar

Lo más reciente