Ambos organismos públicos trazan una agenda de trabajo conjunto que busca simplificar trámites, optimizar la gestión territorial y promover el empleo sostenible para productores y trabajadores del campo. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) mantuvieron un encuentro clave el pasado 26 de
Ambos organismos públicos trazan una agenda de trabajo conjunto que busca simplificar trámites, optimizar la gestión territorial y promover el empleo sostenible para productores y trabajadores del campo.
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) mantuvieron un encuentro clave el pasado 26 de agosto en la sede central del Registro. El objetivo primordial de la reunión fue potenciar el trabajo articulado entre ambas instituciones y avanzar en acciones conjuntas que impulsen el desarrollo del sector rural en todo el país.
La jornada contó con la participación de la gerente general del RENATRE, Sol Henchoz, y el delegado de Buenos Aires Norte, Rodrigo Esponda. Por parte del SENASA, asistieron su presidenta, María Beatriz “Pilu” Giraudo, y el vicepresidente, Néstor Osacar.
Sostenibilidad laboral y modernización de trámites
Durante el encuentro, el RENATRE expuso las ventajas de la Certificación Empresarial de Prácticas Laborales Sostenibles (PLS) y del Programa de Empleo Rural (PER), dos herramientas de carácter gratuito que ofrece el organismo. En este espacio, se destacó la labor del departamento de Empleo Rural Sostenible en la capacitación y formación de trabajadores, productores y empleadores. Además, se planteó la viabilidad de integrar propuestas formativas adaptadas específicamente a las necesidades técnicas y operativas del SENASA.
Por su parte, las autoridades del SENASA compartieron los avances correspondientes a sus procesos de modernización interna, los cuales están orientados a simplificar y optimizar la gestión cotidiana de los productores agropecuarios.
Complementariedad y alcance territorial
El presidente del RENATRE, Abel Guerrieri, subrayó el valor de consolidar este lazo estratégico: “El trabajo conjunto con el SENASA nos permite complementar las capacidades y el alcance territorial de cada institución». Asimismo, Guerrieri resaltó que la articulación posibilitará mejorar, simplificar y difundir los trámites de autogestión que el SENASA dispone para los productores, aprovechando la relación directa que el RENATRE mantiene con el sector.
En concordancia con Guerrieri, Pilu Giraudo reafirmó la trascendencia de la cooperación entre ambas entidades estatales: «Es muy importante poder trabajar en conjunto y para el país, de esta manera podemos llegar más directo al productor».
Con esta reunión, ambos organismos logran encauzar una agenda de trabajo enfocada en la capacitación, la presencia en el territorio y la optimización de los servicios para acompañar activamente el crecimiento de la actividad agropecuaria nacional.










