lunes 14 de septiembre del 2026 ARG 17°C Temperatura
La Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba presentó su nuevo Geoportal de información – Mundo Agro Cba | Noticias del Agro

La Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba presentó su nuevo Geoportal de información

La Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba presentó su nuevo Geoportal de información

Lanzada durante la jornada X+Maíz en Jesús María, la plataforma busca facilitar el acceso y análisis interactivo de datos territoriales y climáticos para el sector bioagroindustrial, organismos técnicos y la comunidad académica. En el marco de la jornada X+Maíz, realizada en la Expo Rural de Jesús María, la Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba

Lanzada durante la jornada X+Maíz en Jesús María, la plataforma busca facilitar el acceso y análisis interactivo de datos territoriales y climáticos para el sector bioagroindustrial, organismos técnicos y la comunidad académica.

En el marco de la jornada X+Maíz, realizada en la Expo Rural de Jesús María, la Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba (BCCBA) presentó oficialmente su nuevo Geoportal de información. La plataforma ya se encuentra disponible para el público a través del sitio web mapas.bccba.org.ar y fue desarrollada con el objetivo de facilitar la consulta, el acceso y la utilización de los datos generados por la institución.

Esta herramienta constituye la puerta de entrada a la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la BCCBA, la cual integra tecnologías, estándares y procedimientos para organizar, publicar y compartir información de manera interoperable. Aunque su público principal son los diversos actores del sector bioagroindustrial, la iniciativa también busca ampliar el alcance de los datos hacia empresas, organismos técnicos, instituciones públicas y el ámbito académico.

Funcionalidades para usuarios generales y avanzados

El Geoportal transforma la información que antes se encontraba disponible de forma estática en tablas o imágenes en servicios digitales dinámicos. De este modo, los usuarios generales pueden visualizar, consultar y analizar la información geográfica directamente a través del geovisor. Por su parte, los perfiles más avanzados cuentan con la posibilidad de combinar distintas fuentes de datos, generar sus propias visualizaciones y elaborar mapas y reportes adaptados a sus necesidades específicas.

Valorización de los datos del territorio

La ubicación geográfica resulta determinante en el ámbito agropecuario, donde la producción, el desarrollo de los cultivos y las condiciones ambientales evolucionan y se distribuyen de forma diferente en el territorio y a lo largo del tiempo. A través de la IDE, la BCCBA busca revalorizar la información que genera, permitiendo comprender dónde ocurre un fenómeno, cuáles son sus características y cómo se relaciona con el entorno, favoreciendo además la generación colaborativa de conocimiento.

Tal vez te pueda interesar

Lo más reciente