Agricultura habilitó su Red Meteorológica número 50 en la localidad de Serrano.

Con la puesta en funcionamiento de un nuevo equipo en la localidad de Serrano, departamento Presidente Roque Sáenz Peña, la Red de Estaciones Meteorológicas del Ministerio de Agricultura y Ganadería ya tiene 50 nodos instalados en todo el territorio provincial.

El titular de la cartera productiva, Sergio Busso, firmó este mediodía con el intendente Gabriel Rodríguez Martina el comodato de cesión que formalizó la entrega al municipio. La estación se ubicó en un predio situada a un kilómetro del centro de la población, y ya brinda datos del clima para beneficio de los habitantes de la región.

Antes del acto, el ingeniero Eduardo Rostagno, responsable técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería del programa que lleva adelante la Red de Estaciones, dio una charla a estudiantes del último año del colegio local, a efectivos de la Policía Departamental y a los integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios.

La cartera viene desarrollando esta iniciativa que se despliega por toda Córdoba, con el objetivo de ofrecer información de utilidad para la toma de decisiones de los productores agropecuarios, pero también para toda la comunidad. Cada equipo instalado tiene un costo aproximado de 200.000 pesos.

El programa de estaciones

A través de este programa de estaciones se intenta colaborar y facilitar la información que resulta de carácter estratégico para el trabajo en el campo, tanto en lo referido a aplicaciones periurbanas, entre otras utilidades.

La información que brindan las estaciones se sube a un servidor en Internet, lo cual permite que los usuarios puedan acceder a los datos utilizando cualquier dispositivo que tenga conectividad, como un celular, una notebook, o PC de escritorio.

Una vez en el servidor, los datos son presentados en un exclusivo software que permite visualizar datos actuales, graficar, generar reportes o realizar cálculos que sirven para la elaboración de predicciones meteorológicas, estudios climáticos ajustados a las variables fenológicas de los cultivos para determinar la oportunidad de la aplicación terrestre o aérea de fitosanitarios, entre otros usos. El acceso a los datos es instantáneo, gratuito y sin clave de acceso.

Basta con ingresar desde algunos de esos dispositivos a la página agricultura.cba.gov.ar al botón Red de Estaciones Meteorológicas para acceder a cualquiera de los equipos desplegados en el mapa cordobés. Productores, medios de comunicación, entidades, instituciones educativas y particulares tienen la posibilidad de disponer de valiosa información sobre el clima.

Datos que brindan

-Temperatura del aire, importante para calcular la velocidad de desarrollo de los cultivos e insectos.

-La humedad relativa, variable que permite pronosticar heladas junto con la temperatura. También es clave para el pronóstico de enfermedades y cultivos.

-Velocidad y dirección del viento, factores importantes por su efecto en la erosión del suelo y daños a los cultivos, como así también en la programación de aplicaciones de productos fitosanitarios.

-Precipitación pluvial, dato que se utiliza para estudiar el efecto en la producción de cultivos, predecir probables problemas de enfermedades y daños físicos en los cultivos, entre otros.

-Presión atmosférica, un indicador de los cambios de tiempo, como la intensidad y dirección de viento, proximidad de tormentas de lluvia y granizo, disminución brusca de temperatura o humedad, etc.

-Temperatura de suelo, importante dato agronómico.

-Alertas, a través de un sistema que emite avisos de heladas y viento para las pulverizaciones, entre otros aspectos.

Red de freatímetros

Un aspecto importante de las estaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, es que 16 de ellas, incluida la de Serrano, tienen incorporado un freatímetro. Se trata de perforaciones creadas para el control y análisis de una determinada napa, y que son imprescindibles para conocer las características de las aguas subterráneas.

Tanto el sur como el este provincial tienen con las napas una problemática recurrente, producto de los años con intensas precipitaciones que generan inconvenientes cuando llegan a la superficie. Con los freatímetros se llevan mediciones que sirven además para estudiar el comportamiento del suelo ante los excesos hídricos, entre otros aspectos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.