Agro: Nación homologó el decreto de emergencia para Córdoba

A través de la resolución 20/2016 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agroindustria oficializó el pedido realizado por la Provincia el pasado 4 de febrero.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación publicó en el Boletín Oficial el Decreto 20/2016, a través del cual declara la emergencia y/o desastre agropecuario para las zonas afectadas por el fenómeno de anegamiento de suelos por lluvias extraordinarias, durante el ciclo productivo 2015/2016.

El decreto nacional homologó sin cambios la medida dispuesta por el gobernador Juan Schiaretti el pasado 29 de enero, donde se determinaban las zonas afectadas a partir de criterios de Cuencas Hidrológicas. Las seis cuencas comprendidas en este decreto son: Río Carcarañá (centro de los departamentos Marcos Juárez y Unión, y noroeste del departamento Juárez Celman, al sur de la ruta N° 2); el Sistema Vicuña Mackenna; la cuenca del Arroyo Santa Catalina; el Sistema de Canals; el Río Quinto (Popopis); y el Sistema de General Roca.

El plazo de la medida nacional se extiende durante el mismo período que el decreto provincial: desde el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de junio de 2016 para los productores agrícolas y desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016 para los productores ganaderos y tamberos.

A partir de esta medida, los productores cordobeses damnificados podrán acceder a los beneficios que dispone la Ley Nacional N°26.509: prórrogas en los pagos de impuestos, asistencia financiera a bajo costo, entre otros aspectos. El único requisito que esta medida determina en su artículo N°8 es la presentación del certificado extendido por la autoridad provincial, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran dentro de las cuencas definidas en el decreto cordobés.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.