Agroquímicos: Clausuran pulverizadora de arrastre en Salsipuedes

Inspectores del área de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería, constataron que el equipo no tenía inscripción ni habilitación provincial. El operativo se realizó con el apoyo del área municipal. 

Esta mañana en la zona rural de Salsipuedes, inspectores de la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería, clausuraron una máquina pulverizadora de arrastre, que era utilizada sin inscripción ni habilitación provincial. Se colocaron precintos en los botalones.

Además, en el lugar se constató que se trataba del mismo equipo que había sido denunciado por llevar adelante, días atrás, otras aplicaciones de productos fitosanitarios sin receta emitida por un profesional autorizado. 

El operativo que se desplegó en el establecimiento denunciado y otros colindantes, se inició tras una exposición realizada al área de ambiente del municipio local. En aquella ocasión, se había intimado al productor a presentar la receta fitosanitaria correspondiente, pero la documentación entregada días después, no cumplía con las normativas vigentes.  

“El usuario responsable presentó la receta, pero ésta era posterior al momento de la aplicación, con lo cual toda la tarea se desarrolló sin contar con la documentación obligatoria que determina la ley y sin tener asesoramiento por parte de un profesional habilitado”, explicó Mariano Heavy, jefe de inspectores de la cartera agropecuaria.  

“Además, no existe en nuestros registros recetas fitosanitarias anteriores, ni de los lotes ni del productor. Ya iniciamos las acciones correspondientes para determinar el grado de responsabilidad del productor, del aplicador y también del asesor fitosanitario firmante”, agregó Heavy. 

Cabe recordar que la Receta Fitosanitaria es un documento obligatorio e indispensable para realizar aplicaciones de productos fitosanitarios. Y el único profesional que puede confeccionarla es un ingeniero agrónomo, inscripto y habilitado como asesor.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.