Agua de Oro: FRENAN PROYECTOS INMOBILIARIOS NO HABILITADOS EN LAS SIERRAS

Ambiente ordenó detener un desarrollo en la zona de Candonga. El año pasado, fue parado otro en Río Ceballos. Algunos que tienen autorización oficial están judicializados, por la resistencia de grupos vecinales.

descarga

La habilitación de nuevos loteos, sobre todo en áreas rurales y turísticas de las Sierras, va encontrando cada vez más controversias, ante el debate planteado por vecinos de cada zona por el impacto ambiental, sobre todo ligado a los desmontes y al uso del agua.

Días atrás, la Secretaría de Ambiente de Córdoba expresó por escrito que desconoce un proyecto de loteo en Sierras Chicas, que estaba en desarrollo. Se trata de 18 chacras en el campo Las Perdices, en inmediaciones de la histórica capilla de Candonga, cercana al municipio de Agua de Oro.

Ante una consulta de instituciones de Agua de Oro, Ambiente aseguró que “no se tiene registro alguno de aviso de proyecto del loteo Aldea de las Perdices, de Candonga”. También, que “no se ha encontrado documentación que exprese que ese emprendimiento inmobiliario cuenta con algún tipo de autorización emitida por la Secretaría de Ambiente” y anuncia que “está siendo llevado en infracción a la ley 7.343, por lo que se ordenó el cese de cualquier actividad que estuviere llevando adelante”. Para esa tarea se encomendó a la Policía Ambiental.

candonga web

El proyecto inmobiliario de las 18 chacras se promociona en el acceso al predio y contempla urbanizar unas 50 hectáreas con una superficie de 2 a 4,8 hectáreas cada una. Se observa en el lugar que ya se abrieron calles internas.

La Secretaría de Ambiente aclaró a este diario que no se trata de un proyecto denegado tras su evaluación, sino que no está habilitado porque nunca fue presentado.

Desde la Asamblea Vecinal Chavascate, integrada por vecinos de Agua de Oro, Cerro Azul y El Manzano, marcaron su satisfacción por el pronunciamiento provincial porque confirma las infracciones que denunciaban y ordena la remediación. Ese grupo de vecinos, de perfil ambientalista, sostiene que el emprendimiento ocupa áreas marcadas como “zona roja” de bosque nativo, que la ley impide cambiar de uso.

El mismo grupo, más instituciones como la Cooperativa de Servicios de Agua de Oro, plantea que de todos modos hay otros proyectos similares que cuentan con permisos para su desarrollo en la zona. “Esta resolución desnuda una contradicción de la Provincia, que desconoce este emprendimiento pero autorizó otro de mayores dimensiones, en la misma cuenca y a poca distancia”, planteó Matías Salguero, miembro de la asamblea. Se refieren al loteo de 300 terrenos para la “Villa Serrana Candonga”, del grupo Ticupil, que años atrás obtuvo aval de Ambiente de la Provincia pero que no pudo avanzar porque se judicializó el proceso. Vecinos presentaron un recurso de amparo al que la Justicia hizo lugar pero luego dejó sin efecto.

descarga (1)

Otros en la zona

Además de las objeciones a los proyectos en Candonga, otros emprendimientos en Sierras Chicas tienen controversias abiertas. El año pasado, Ambiente denegó la autorización al loteo Pozos Verdes, ya lanzado, para vender terrenos dentro de la reserva hídrica y natural La Quebrada, en Río Ceballos.

Otro caso es El Terrón, de countries con campo de golf en Mendiolaza, cuyo aviso de proyecto fue avalado por Ambiente de la Provincia años atrás y le resta la autorización del municipio, en debate de sus concejales ahora. También fue judicializado con denuncias que trabaron su evolución hasta ahora.

Desde hace un tiempo, se menciona un proyecto inmobiliario para la zona de La Laguna Azul, en La Calera, aunque hasta ahora no fue presentado formalmente.

Si de barrios cerrados se trata, Sierras Chicas suma decenas, sobre todo en jurisdicción de Mendiolaza y La Calera. Unquillo y Río Ceballos, en tanto, no los permiten.

Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR / Guillermo Lemhann

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.