Aportes por $ 3.300.000 para productores afectados por granizo

9

Fueron entregados a 33 horticultores del cinturón verde de Córdoba que sufrieron pérdidas a raíz de las tormentas.

Esta mañana, en las instalaciones del Mercado de Abasto de la ciudad de Córdoba, se realizó una entrega de 33 aportes no reintegrables a productores del Cinturón Verde, por un total de $ 3.300.000, monto proveniente del Fondo Permanente para Desastres. Los horticultores sufrieron pérdidas en sus cultivos a raíz de tormentas con caída de granizo ocurridas semanas atrás, y luego de un relevamiento realizado por los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se confeccionó un listado de los afectados, que recibieron cada uno $ 100 mil pesos desde la cartera de Desarrollo Social.

En el mismo acto, se realizó además la 12° entrega correspondiente al ciclo 2020 del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), que tiene como objetivo principal fomentar y premiar a quienes lleven adelante prácticas productivas con un fuerte compromiso en el cuidado de los recursos y la sostenibilidad de todo el sistema. En total los beneficiarios fueron 17 productores, quienes recibieron un monto total de $ 561.120.

Participaron del encuentro los ministros de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Social, Sergio Busso y Carlos Massei; fueron recibidos por Claudia Civarolo, directora de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba. También acompañaron el diputado nacional Paulo Casinerio; el presidente de la Asociación de Horticultores de Córdoba (APRODUCO), Gustavo Deldotto; la subsecretaría de Agricultura Familiar, Mariana Victoria Vigo; y el dirigente de Federación Agraria Argentina, Agustín Pizzichini.

Las tormentas ocurrieron los días 27 de enero (Cinturón Verde Norte), 29 (Cinturón Verde Sur-Norte) y el 30 (también en las franjas Sur y Norte). Los fenómenos se dieron con abundante lluvia, viento y granizo, con registros de precipitaciones de 60 a 90 milímetros en cortos períodos de tiempo.

Esto ocasionó daños en diversos cultivos de hortalizas: lechuga (manteca, lechuguín, arrepollada y criolla), acelga, espinaca, brócoli, zapallito, pepino, chaucha, rúcula, rabanito, cebolla de verdeo, berenjena, pimiento, remolacha, repollo (blanco y morado), coliflor y achicoria, además de daños en infraestructuras de invernaderos y mallas anti granizo.

“Hoy venimos a acompañar a 33 productores hortícolas, en su mayoría pequeños, que son los que más necesitan de la presencia del Estado, sobre todo cuando sufren pérdidas frente a las inclemencias climáticas. Además de ayudar, se piensa en la incentivación, y las BPAs de la cartera de Agricultura facilitan para alcanzar la inocuidad en la producción hortícola”, afirmó el ministro Busso.

“Estas acciones de ayuda a los afectados por las tormentas son resultado del trabajo del Gabinete interministerial. Es un modelo de gestión cordobés. Y nosotros desde el Ministerio de Desarrollo Social con el Fondo de Atención Permanente frente a Desastres llevamos invertidos más de $300 millones” sostuvo el ministro Massei.