Argentina podría exportar 2 Millones de Toneladas de Trigo a Vietnam

Vietnam suspendió las ventas de Rusia luego de detectar anomalías en un embarque. En medio de la incertidumbre local hay una oportunidad.

Argentina podría exportar trigo a Vietnam en reemplazo de las ventas del cereal de Rusia, que fue suspendido como proveedor luego de que se detectarán 

Gustavo Idígoras, presidente de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), declaró a Reuters: “Vietnam ya reconoció que Argentina se puede certificar libre de estas plagas que está cuestionando a Rusia”.

“Entendemos que las conversaciones entre Rusia y Vietnam se van a extender por mucho tiempo”, señaló Idígoras, que explicó que Argentina está en condiciones de incrementar las 800.000 toneladas anuales de trigo que vende a Vietnam a los 2 millones de toneladas que los rusos solían embarcar al país asiático.

De igual manera, en el ámbito local hay incertidumbre por las medidas que podría tomar el Gobierno electo, ya que en campaña desde el Frente de Todos, Felipe Solá, deslizó la posibilidad de instrumentar un control sobre el trigo argentino con el fin de que los alimentos no copien a la evolución del dólar.

A mediados de octubre, Vietnam pidió a Rusia suspender la emisión de certificados de exportación de trigo debido a que encontró semilla de cardo en cargamentos rusos del cereal.

Por otro lado, el martes Rusia acordó proveer a Vietnam una lista de sus exportadores de trigo para su aprobación, en momentos en que las dos naciones mantienen conversaciones por la calidad del grano.

A comienzos de año Mauricio Macri y el presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong, acordaron seguir avanzando hacia una asociación integral entre la Argentina y Vietnam que permita “multiplicar el intercambio comercial, incentivar la inversión y profundizar los vínculos culturales” entre ambas naciones.

En su primer día de visita a ese país asiático, Macri afirmó en Hanoi que tenía “altas expectativas” de “aumentar el comercio entre las dos naciones y consolidar el mercado de aquellos productos que ya están en marcha”. Vietnam es actualmente el principal destino del maíz argentino.

En nuestro país, la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que la cosecha avanza a paso lento sobre el norte. Las lluvias ocasionaron demoras en las labores durante la última semana en el Chaco, Salta y Jujuy. A su vez, en parte de Santiago del Estero la siembra se atrasó por falta de piso por lo que los cultivos aún no se encuentran en condiciones para ser cosechados.

Este lento avance de la recolección del trigo en el norte de nuestro país sumado al rápido avance del ciclo de comercialización 2018/19 se ve plasmado en los registros del volumen acumulado de ingresos de camiones a los puertos del Gran Rosario en lo que va de octubre.

Al día 24 del corriente, se estima que arribaron a las terminales portuarias alrededor de 40 mil toneladas del cereal. Un 36% menos que en igual período del año pasado y un 83% menos que en 2017.

A su vez hay preocupaciones respecto al rendimiento de los cultivos generadas por la escasez hídrica en importantes porciones del área productiva nacional siguen siendo el principal factor que le da sustento a las cotizaciones del cereal de nueva cosecha.

Además, el Consejo Internacional de Granos (IGC, por sus siglas en inglés) recortó este jueves su pronóstico para la producción mundial de trigo de la campaña 2019/20, lo que estuvo justificado principalmente por la reducción en las perspectivas para la cosecha de Australia. En su actualización mensual, la institución redujo su proyección para la cosecha global de trigo en 2 Mt quedando, así, en 762 Mt.

Fuente: Agrofy News

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.