Basterra: “tenemos diálogo y encontramos consenso con el campo”

El ministro de Agricultura habló tras alcanzarse un acuerdo con el sector agroindustrial por el maíz. Dijo que cese de comercialización fue imperceptible. También celebró que la cadena, incluida los productores, sostuvieron un espacio de diálogo.

El Ministro de Agricultura, ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, habló esta mañana con algunos mediods de comunicación para referirse a la decisión del Gobierno de dar marcha atrás con las restricciones a la exportación de Maíz. Fue luego que el Ministerio de Economía, el de Desarrollo Productivo y actores de la cadena productiva llegaran a un acuerdo en relación al cereal. Los productores se comprometieron a garantizar la materia prima para el mercado interno y el Gobierno a levantar las restricciones.

Basterra destacó que “hay diálogo con el campo y a través de esos encuentros se encontraropn consensos importantes”. “Lo de ayer fue un paso muy importante porque se constituyó la Mesa Intersectorial del Maíz”. Además, destacó que el Consejo Agroindustrial Argentino decidió una política de dividir sus intereses específicos como es el de la cadena de maíz respecto de los intereses generales de los más de 50 entidades. 

“Esto nos permitió un instrumento de diálogo y de consenso muy importante”, aseguró el ministro en diálogo con AM 750. En relación al paro, Basterra lo definió como imperceptible.

“El efecto del paro lo evaluamos como imperceptible, hubo expresiones ajustadas a criterios de constitucionalidad a la vera de la ruta, pero hubo otras que se han excedido de esos límites y han violado derechos de personas y empresas”, describió el ministro. En este sentido, señaló que la Justicia deberá valorar el daño de cortar rutas, control de carga y apertura de boquillas.

Basterra detalló que luego de la primera reunión decidieron levantar la restricción y pusieron un criterio que era de 30 mil toneladas diarias dado que el promedio de diciembre fue de 15 mil por día. “Decidimos sacar el criterio y aplicar un permanente monitoreo para verificar que en ningún momento este en riesgo el maíz para los transformadores de proteína animal”.

Para el ministro, el paro de comercialización tuvo un alto tinte político. “El PRO ha tenido y manifestó su estrategia de atacar las políticas del sector”. En este sentido, sostuvo que, está en el Gobierno la capacidad de hacer ver que no es así. “Hay muchos productores comprometidos con la inversión y el trabajo de campo, que absorben ese discurso que es erróneo”, concluyó.

El próximo jueves habrá una reunión con este la Mesa Intersectorial del Maíz para desacoplar los precios y avanzar en la implementación de medidas.  

Fuente: Agrofy News.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.