BCCBA: El Maíz dejó un récord difícil de repetir en la provincia de Córdoba

El Informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba ratifica que la mediterránea es la mayor productora a nivel nacional.

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) compartió los números finales de una campaña de maíz histórica, tanto a nivel provincial como nacional.

«La producción de maíz en Córdoba alcanzó un récord absoluto, tanto respecto al histórico propio de la provincial como a nivel nacional en la campaña 18/19, alcanzando las 22.941.400 toneladas totales», destaca el relevamiento con cálculos finales.

Este valor representa un aumento del 106% respecto al ciclo pasado y de un 98% respecto al promedio histórico (2007-2019). A su vez, representa el 40 % de la producción nacional, que se estima en 57.000.000 toneladas según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Esta producción pudo lograrse gracias a múltiples motivos, entre los cuales se encuentra un incremento en la superficie sembrada (22% más que la campaña 17/18), muy buenos rendimientos obtenidos (promedio 90,7 qq/ha) y un clima benigno que combinó buenos aportes de lluvias y bajos eventos de temporales causantes de pérdidas.

También se analizó la producción en la zona de influencia, que abarca las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, San Luis y La Pampa.

«En la campaña 18/19, el volumen total de maíz producido en la zona de influencia fue de 32,1 millones de toneladas«, se desprende de los cálculos de la BCCBA, lo que representa un 56% de la producción nacional.

En total se sembraron 4,3 millones de hectáreas de maíz en la zona de influencia (48% de la sup. nacional), la mayor proporción fue en la provincia de Córdoba, en la cual la superficie relevada fue de 2,7 millones. Luego, en Santiago del Estero 619.800 hectáreas, La Pampa 556.700 ha y San Luis 393.100 ha. 

En cuanto al rendimiento, el promedio ponderado de toda la zona se ubicó en 83,2 qq/ha: «Los mayores rendimientos se dieron en Córdoba, donde el promedio provincial fue de 90,7 qq/ha», destaca el informe. Seguidamente, en Santiago del Estero el promedio fue de 72,4 qq/ha, y para la Pampa y San Luis fueron 64,2 qq/ha y 63,6 qq/ha respectivamente.

La entidad explicó que el rendimiento récord permitió hacer frente al menor precio interno del grano y, junto a mejores precios FOB, incrementó el valor bruto de la producción en 108% para el área de influencia de la BCCBA, ubicándose en USD 5.556 millones.

Fuente: Agrofy News- Bolsa de Cereales de Córdoba