Bolsa de Buenos Aires: Mejoran los rendimientos en soja

Las lluvias acumuladas apuntalan la condición de los cultivos de verano.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) cita en el informe semanal que las temperaturas templadas, junto a las precipitaciones acumuladas durante el inicio del presente mes, mejoran la perspectiva de los rendimientos sobre el centro del área agrícola.

Al mismo tiempo, amplios sectores de la provincia de Buenos Aires y La Pampa dependen de las lluvias en el corto plazo, mientras los cuadros más adelantados se encuentran en el periodo crítico de formación de vainas (R4).

Actualmente, un 57,3 % de las 17,2 millones de hectáreas de soja se encuentran en formación de vainas (R3), mientras que un 97,4 % reportan una condición hídrica entre Adecuada y Óptima.

“Pese a las precipitaciones registradas a lo largo de la última semana, el área implantada sobre el norte del país continúa informando una oferta hídrica limitada, siendo el NEA la región más comprometida”, cita el informe.

A la fecha, un 19 % de los cuadros inician su periodo crítico de diferenciación de vainas (R3). La región deberá registrar nuevas lluvias durante los próximos 10 días para sostener los potenciales de rinde a cosecha.

Mientras tanto, se informan controles de plagas tales como picudo, chinches y oruga cogollera. Hacia el centro del país, continúa la mejora de los cuadros implantados sobre gran parte de la provincia de Córdoba, Santa Fe y ambos núcleos.

Dichas regiones informan rendimientos esperados por encima de los proyectados previo a las lluvias sobre el comienzo del presente mes. Sin embargo, la heterogénea distribución de las mismas hace que las condiciones agroclimáticas de las próximas semanas sean determinantes mientras los cuadros más adelantados de soja de primera inician su llenado de grano (R5).

En paralelo, un 33 % de la superficie de soja de segunda inicia su periodo crítico de diferenciación de vainas (R3), concentrándose sobre ambos núcleos, bajo una oferta hídrica adecuada.

Rendimientos en Maíz

Durante la última semana se continuaron relevando labores de cosecha de maíz con destino grano comercial. Todos los cuadros recolectados se corresponden con planteos tempranos de las zonas Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos.

Los rendimientos relevados se encuentran por debajo del promedio de las últimas campañas, producto del déficit hídrico registrado durante diciembre.

La estimación de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2020/21 se mantiene en 46 millones de toneladas, 5,5 millones menos que el ciclo previo (Producción campaña 2019/20: 51,5 MTn).

Con apenas el 0,4 % del área apta a nivel nacional recolectada, los rindes confirman el impacto de la falta de reservas hídricas durante el período crítico. Particularmente, los planteos más afectados son aquellos sembrados a inicios de la ventana de siembra temprana del cereal.

Sobre la provincia de Córdoba, se espera que durante el mes de marzo comience la cosecha de lotes tempranos del cereal, que se encuentran en madurez fisiológica. Los planteos tardíos mantienen una condición entre normal y buena. En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y CentroEste de Entre Ríos, la recolección continua con rindes heterogéneos.

Fuente: Agrofy News.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.