Bolsa de Buenos Aires: Números de la siembra de Sorgo

El Informe destaca una recuperación paulatina del cultivo dentro de las rotaciones.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la siembra de sorgo granífero en toda el área agrícola nacional: “Gran parte de los lotes incorporados se ubicaron en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe”, señaló la entidad sobre las últimas semanas.

Luego de relevar un avance interquincenal de 13,9 puntos porcentuales, se concretó la siembra de las 950.000 hectáreas estimadas para la campaña 2020/21. En paralelo, el buen estado de los lotes más avanzados del cereal permite sostener la actual proyección de producción para el presente ciclo de 3.000.000 toneladas, 500 mil más que las cosechadas la campaña previa.

Las lluvias relevadas durante el mes de enero mantienen las reservas hídricas de los suelos y el buen estado de los lotes a lo largo del área agrícola nacional. Las 200.000 hectáreas adicionales que se sembraron este ciclo en comparación a la campaña previa (Superficie 2019/20: 750.000 Ha), permiten marcar la recuperación paulatina del cultivo dentro de las rotaciones en parte de las zonas PAS.

En paralelo, los planteos tempranos se encuentran transitando etapas reproductivas con buenas expectativas de rinde. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, la siembra culminó con la incorporación de los últimos lotes en los departamentos del norte provincial. Hacia la zona CentroEste de Entre Ríos los cuadros presentan una mejor condición que los planteos tempranos de maíz que sufrieron estrés hídrico.

En las regiones del NOA y NEA, parte de los lotes ya se encuentran en mitad de floración. Aún se reportan controles de cogollero y pulgones. Sobre la provincia de Córdoba los importantes acumulados hídricos mejoran el estado de los cuadros del cereal. En la zona Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, los planteos tempranos comenzaron a transitar etapas reproductivas.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos añade que el área destinada al cultivo de sorgo se posicionaría alrededor de las 100.000 hectáreas, según reportó el Sistema de Información de la Bolsa local (SIBER). En tanto, indicó que el estado fenológico es amplio, desde lotes en estado vegetativo (fechas de siembra tardías) hasta sitios con un avance importante en el llenado de los granos (fechas de siembra tempranas).

Fuente: Agrofy News.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.