Bolsa de Cereales de Córdoba: Pérdidas de producción por retraso en cosecha.

4

Las condiciones ambientales del final de campaña 2015/16 desencadenaron retrasos generalizados de cosecha. A mediados de junio, el cultivo que mayor retraso muestra es el maíz, dado que se le dio prioridad a la trilla de soja por el gran riesgo de desgrane que significa la demora en su recolección. En sorgo, con superficie sensiblemente inferior a soja y maíz, sólo se evidencia un retraso interanual de 8 puntos.

010

 

Entre las principales causas de estos retrasos, se reporta un mes completo con alta humedad relativa (superior al 85%), excediendo a los valores de la campaña anterior. Asimismo, las bajas temperaturas tampoco ayudaron a perder humedad ambiente ya que en mayo y junio los registros fueron entre 1 a 4º C menores comparadas con el promedio histórico provincial.

EN SOJA

Pese a la alta humedad en los lotes, la cosecha avanza en la provincia con rinde promedio de 35 qq/ha, 3% inferior a la campaña anterior. El factor condicionante a la fecha es la humedad del grano a cosecha, que promedia el 16%.

001

Esto impacta considerablemente en la producción, significando una merma de 370.100 Tns., posicionando la producción en 16 millones Tns.

EN MAIZ

Con avance de cosecha sólo del 20% (equivalente al 65% del maíz temprano y 10% maíz tardío), el rinde estimado de 85 qq/ha. se encuentra afectado por altos porcentajes de humedad del grano, de alrededor del 16%, ocasionando mermas equivalentes a 61.700 Tns, totalizando una producción provisoria de 9.1 millones de Tns., dado que aún restan 841.320 hectáreas por ser cosechadas.

EN SORGO

La producción de sorgo se estima en 0,57 millones de Tns., con un importante descenso (17% menos) respecto de las campañas anteriores explicado por un recorte en superficie sembrada (26% menos).

011

El rinde estimado de 48 qq/ha, es casi un 20% menor que años anteriores. Si bien se disponen de pocos datos de humedad, la misma oscilaría en valores habituales de cosecha.