Bolsa de Rosario: en Córdoba las estadísticas de Lluvias no favorecen al Trigo.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario compartieron una entrevista con el Dr. José Luis Aiello y Alfredo Elorriaga, integrante y asesor del grupo GEA.

En medio de la campaña de granos finos 2018/19, en el comienzo de la definición del trigo y con una gran preocupación ante los fallos que están mostrando los pronósticos.

“Este año, esa diferencia está mucho más acentuada. La escasez se viene manifestando ya desde el inicio del invierno y ahora se está pronunciando mucho más a días de entrar a la primavera“, comentó Alfredo Elorriaga.

Para graficar esta situación en el siguiente mapa se ve representada la precipitación que debería recibir la provincia en los próximos 15 días, para alcanzar un estado de reservas de humedad del suelo óptimo en la provincia de Córdoba.

Ante la consulta de qué probabilidad histórica hay de que las lluvias cumplan con la necesidad de lluvias en las próximas dos semanas, Alfredo Elorriaga, respondió: “Muy pocas. Las estadísticas juegan en contra de las posibilidades de Córdoba“.

“Tomando en cuenta los registros de los últimos 50 años, sólo en los departamentos que están al este, pegados con el límite provincial de Santa Fe, tienen un 5% a 20% de probabilidades”, agregó.

Para esta semana hay un nuevo periodo de inestabilidad que se pronostica para las próximas 48 a 72 horas. Pero como ya hemos dicho, la atmósfera está presentando una importantísima variabilidad. Habrá que esperar para ver cómo se desarrolla, y ver si alcanza a Córdoba y empieza a sumar a favor de las estadísticas.  

Por otro lado, Jose Luis Aiello comentó que nos encontramos en un periodo seco: “Esto es lamentable porque estábamos teniendo un buen desarrollo de la campaña fina. Pero en Córdoba la falta de agua está superando el fenómeno estacional. Hoy los perfiles de suelo están acusando un pulso seco”.

Además agregó que el estado actual del Pacífico es de neutralidad con pronósticos de que se instale un “Niño” de baja intensidad en el próximo trimestre.

Esto es una buena noticia para la finalización de la fina y el arranque de la gruesa: “Pero no hay que olvidarse que los efectos de las anomalías climáticas se hacen más frecuentes e intensos por el efecto del cambio climático”.

“Hay que tomar conciencia de que el sector va hacia una mayor vulnerabilidad productiva“, agregó Aiello y explicó que no hay que dejar de lado lo que sucedió en la sequía de la campaña pasada. “En este momento lo está sufriendo todo el centro de Brasil y también hay eventos recientes en Europa”.

“El punto central es que no hay que cantar victoria cómo se viene haciendo, esperando que todo se solucione con una gran campaña. Estas anomalías no son pronosticables por los modelos numéricos. Se necesita una meteorología seria para seguir y entender la fenomenología de las circulaciones atmosféricas“.

Fuente: Agrofy News

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.