Chemes: «Nos llevamos ideas para pelear contra las retenciones»

El Presidente de CRA fue uno de los integrantes de la Mesa de Enlace que participó de la Multitudinaria Asamblea de productores en la Sociedad Rural de Río Cuarto.

Con la presencia de cerca de 600 productores agropecuarios de diversos puntos el país, se concretó en la Sociedad Rural de Río Cuarto la Asamblea de producores agropecuarios convocada por las entidades para analizar el impacto que los derechos de exportación, con porcentajes más altos – desde que se aprobó la emergencia Económica y Social en el Congreso – tiene y tendrá sobre la actual campaña de granos y otros productos como carnes, etc.

Tras las asambleas que se realizaron en la ruta en diversos puntos del país, en NOA, NEA, en provincia de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y otros puntos, la Rural de Río Cuarto convocó a un número cercano a los 600 productores interesados en exponer sus inquietudes en un sector tenso por la política del gobierno ed Alberto Fernández. Al término del encuentro, que se extendió por varias horas, Jorge Chemes, Presidente de CRA, le dijo a MundoAgroCba que «la Mesa de Enlace se lleva varias ideas que servirán de estrategia para definir los pasos a seguir en el marco de la suba de retenciones». Chemes, destacó que «el humor es tenso y comprensible, pero la Mesa de Enlace esta más unida y fortalecida que nunca, con un respaldo que se ha hecho explícito en el marco de la reunión de Río Cuarto».

Tras el encuentro, del que también participaron Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina) Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina) y Alejandro Buttiero (Coninagro Córdoba), se difundió un documento donde se rechazan de plano las rtenciones. Chemes, reiteró que «aún no tenemos fecha de reunión con el Gobierno. Sabemos que será en el corto plazo y allí pondremos sobre la mesa el malhumor existente en el campo. Enojo que no tiene que ver con la triste historia de la 125 y la persecuación del que fue objeto el campo. Hay datos tangibles del perjucio que el sector sufrirá con esta suba de derechos de exoportación que pondrá en jaque la producción sustentable y las economías regionales».

PARTICPACIÓN DE PRODUCTORES

El sector productivo asistió de manera masiva al encuentro de Río Cuarto. Colmaron el salón dispuesto por la Sociedad Rural para escuchar las opiniones de productores llegados de cada rincón del país. Tras la exposición de la Mesa de Enlace – donde se recordó el contenido de la reuniones que sus integrantes mantuvieron con Alberto Fernández y el Ministro de Agricultura Luis Basterra – se escucharon opiniones de los productores enojados por la historia de las retenciones. «Sabemos del enojo existente» dijo Daniel Pelegrina a MundoAgroCba. «Pero el conflicto será de largo aliento. Y decimos que no nos parece justo que mientras vuelven a meterle la mano en el bolsillo al campo otros sectores parecen excluidos de los esfuerzos necesarios para sacar al país del pantano en el que se encuentra. Vamos a elaborar estrategias y de los productores escuchamos alguna de ellas aquí en Río Cuarto», concluyó el titular de la Sociedad Rural Argentina.

DOCUMENTO DE LAS ENTIDADES

Sobre el final de la reunión , la Mesa de Enlace dió a conocer un documento consensuado sobre los alcances de la Asamblea y la posición del campo sobre las retenciones:

1 – Se expresa el contundente rechazo a los derechos de exportación, cuyas últimas subas golpean fuertemente a todo el sector agropecuario y en especial al interior productivo. Esto, sumado al desdoblamiento cambiario, sólo provocará una fuerte retracción en la producción, atentando contra el empleo y la generación de recursos, a la vez que impactará directamente en la sustentabilidad del sistema, fundamental para el equilibrio social, ambiental y económico.

2) El sector agropecuario estuvo siempre a la vanguardia de todo compromiso para ayudar a superar las distintas crisis que ha vivido nuestro país, pero no se puede seguir sacando del mismo bolsillo. Menos aun cuando la suba en los derechos de exportación se anuncia en plena campaña agrícola, de resultados inciertos por los factores climáticos, dejando a numerosos productores con rentabilidad nula o negativa. Los últimos informes indican que en el último trimestre volvió a aumentar considerablemente la participación del Estado en la renta agrícola, representando ya un 60,4 por ciento.

3) La transferencia del campo al Estado se estima en alrededor de 180 mil millones de dólares en los últimos 18 años, observándose que este enorme aporte no fue utilizado para morigerar los índices más sensibles para la sociedad como la pobreza, la indigencia y el desempleo, o para mejorar los niveles de educación y salud públicas.

4) La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública, recientemente sancionada por el Congreso Nacional (delegando en el Poder Ejecutivo facultades que son propias del Legislativo), implica un drástico ajuste y “expropiación solidaria” que saldrá de los jubilados, la clase media, las economías regionales y la producción en general.

5) Es imprescindible que el Estado se comprometa a achicar los costos de la política y bajar el gasto público. Mientras se agobia a los sectores productivos con una mayor presión tributaria, no se observan señales ni voluntad política de reducir los gastos en los tres poderes del Estado, tanto nacionales, provinciales como municipales.

6) Es imperioso conocer cuáles son los lineamientos económicos del Gobierno Nacional en el mediano plazo para tener un marco de previsibilidad no sólo en la producción agropecuaria sino en los distintos sectores motorizadores de la economía.

7) La necesidad de contar con reglas claras tiene que estar acompañada con el cabal conocimiento de las actividades de las distintas ramas de la producción por parte de las autoridades. En ese sentido, sonaron desconcertantes las declaraciones de la más alta investidura gubernamental cuando dijo que la producción de leche no tenía insumos dolarizados. Es necesario aclarar que el productor tambero sólo se lleva el 30 por ciento de lo que el consumidor paga en el supermercado y se estima que el 78 por ciento de los costos de un tambo están dolarizados.

8) Se mantiene el estado de alerta permanente con el acompañamiento continuo a nuestros representados. Al mismo tiempo, se propende a agotar todas las instancias de diálogo con el Gobierno Nacional para buscar soluciones que vayan más allá de la coyuntura.

9) Se solicita a la Mesa de Enlace Nacional que esté presente en todas las instancias de diálogo y participación posibles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.