Clima: Lluvias entre lunes y martes y luego, frío

El avance de un sistema frontal frio provocará lluvias durante lunes y primera parte del martes. Luego, fuerte descenso de la temperatura.

Los modelos de pronóstico indican que las características de estabilidad provocadas por el cambio de la masa de aire se mantendrán por lo menos hasta el principio de la próxima semana” comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas, en el último informe del GEA.

«A medida que avance la semana se espera que comience a acercarse un sistema frontal frío que provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad a partir del lunes y durante la mañana del martes«, señala el informe. Luego, «el sistema se desplazará hacia el norte permitiendo el ingreso a la región de una masa de aire frío y seco que provocará un importante descenso de las marcas térmicas», agrega.

«Las lluvias estarán acotadas a la jornada del lunes y primera parte del martes, ya que luego se desplazarán rápidamente hacia el norte alejándose de la zona GEA«, comentan. El ingreso de la masa de aire frío y seco generará condiciones de tiempo estable pero con fuerte descenso de la temperatura. Si bien es baja la probabilidad, los valores mínimos esperados durante la mañana del martes podrían ser muy cercanos al riesgo de heladas, especialmente sobre Córdoba y el norte de Buenos Aires.

La circulación del viento se mantendrá del norte durante la mayor parte del período de pronóstico, sosteniendo las elevadas temperaturas en toda la región. Cuando el sistema frontal frío alcance la zona GEA se espera que el viento cambie al sector sur y presente moderada intensidad, lo que facilitará el descenso térmico.

La cobertura nubosa será escasa la mayor parte de la semana y sólo en el momento en el que avance el sistema frontal frío por la región se observará un importante aumento de la nubosidad, acompañando las lluvias y tormentas esperadas.

«Debido a la constante circulación del viento norte las condiciones de humedad se irán incrementando paulatinamente, lo que facilitará las condiciones de tiempo inestable hacia el comienzo de la próxima semana y el desarrollo de lluvias y tormentas sobre la región», concluye el informe.

Fuente: BCR News.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.